sábado, 3 de diciembre de 2016

La ayuda para el insomnio basada en internet se muestra promisoria

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162328.html
MedlinePlus Información de salud para usted

La ayuda para el insomnio basada en internet se muestra promisoria

Un programa interactivo busca crear unos mejores hábitos de sueño, señalan los investigadores
Traducido del inglés: jueves, 1 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 30 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Las personas encuentran ayuda para todo tipo de males en internet. Ahora, quizá el insomnio sea uno de ellos.
Un programa interactivo basado en internet podría ayudar a los individuos que sufren de una privación crónica del sueño a dormir sin tomar medicamentos ni pasar tiempo en el consultorio de un terapeuta, sugiere un nuevo estudio.
El programa de seis semanas usa técnicas de terapia cognitiva-conductual (un tratamiento estándar para el insomnio) para ayudar a reprogramar los patrones de sueño, señalaron los investigadores.
Las personas que participaron en el programa "experimentaron mejoras notables y clínicamente significativas en el sueño, en comparación con los que recibieron educación del paciente en línea", dijo el investigador líder, Lee Ritterband.
Además, los resultados son "similares a los reportados en ensayos que incluyeron terapia cognitiva-conductual en persona", aseguró Ritterband, profesor del departamento de psiquiatría y ciencias neuroconductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.
Ritterband también es socio de BeHealth Solutions, la compañía que desarrolló y administra el programa basado en internet, llamado SHUTi (Sleep Healthy Using the Internet, que significa más o menos "sueño saludable usando internet").
El insomnio (la dificultad para quedarse dormido o permanecer dormido) es un problema común con consecuencias médicas y psiquiátricas. Hasta la mitad de los adultos estadounidenses experimentan síntomas de insomnio, y hasta uno de cada cinco en realidad tiene un trastorno de insomnio, según las notas de respaldo del estudio.
Para el estudio, más de 300 adultos se asignaron al azar al programa de seis semanas o a educación del paciente en línea sobre cómo mejorar el sueño.
Antes del estudio, todos los participantes necesitaban regularmente más de 30 minutos para quedarse dormidos de noche, o pasaban más de 30 minutos despiertos durante la noche después de haberse quedado dormidos inicialmente.
Los efectos del programa se evaluaron entre nueve semanas y un año tras la participación. Después de un año, 7 de cada 10 participantes del SHUTi seguían mostrando mejoras en los patrones de sueño, y un 57 por ciento no tenían insomnio, mostraron los hallazgos del estudio.
El Dr. Matthew Lorber, director de psiquiatría infantil y adolescente en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que la mayoría de médicos tratan el insomnio con Ambien u otros fármacos, o recomiendan terapia cognitivo-conductual.
"La terapia cognitiva-conductual se considera como un estándar de excelencia para afrontar el insomnio, pero es costosa", dijo Lorber. "Si la gente puede hacerlo por internet, sería fantástico", añadió.
Parece que los que estén dispuestos a dedicarle cierto esfuerzo podrían mejorar la calidad de su sueño con un programa como el del estudio, concluyó Lorber.
Según su sitio web, el programa SHUTi cuesta entre 135 y 156 dólares.
En lugar de depender de videos u hojas de datos, el SHUTi involucra activamente a las personas en el cambio conductual, según el desarrollador. Los participantes realizan sesiones semanales de unos 40 minutos durante seis semanas, y tienen acceso al sitio durante 16 semanas.
Las sesiones incluyen exámenes cortos, historias personales, revisión de tareas y otras asignaciones que buscan mejorar el sueño. También se anima a los participantes a pasar de dos a tres minutos al día en un diario del sueño en línea. Entonces, el programa crea una recomendación personal sobre el sueño basándose en los patrones actuales de sueño, según la compañía.
La intención es ayudar a desarrollar unos buenos hábitos de sueño y a vencer la ansiedad relacionada con la falta de sueño, dijeron los investigadores.
Los participantes del estudio eran personas típicas del mundo real; más o menos la mitad tenían otros problemas de salud física o mental además del insomnio, anotó Ritterband.
"Algo importante es que las personas con insomnio y una afección médica o psiquiátrica de cualquier forma se beneficiaron del programa automático", destacó.
Lorber dijo que programas como este podrían ser una buena incorporación a los tratamientos actuales para el insomnio.
"Los medicamentos deben ser intervenciones a corto plazo, pero con frecuencia no es lo que sucede", lamentó Lorber. "Y muchos de estos medicamentos son peligrosos y adictivos, y llega un punto en que la gente no puede dormir sin ellos".
El informe aparece en la edición en línea del 30 de noviembre de la revista JAMA Psychiatry. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Lee Ritterband, Ph.D., professor, department of psychiatry and neurobehavioral sciences, University of Virginia School of Medicine, Charlottesville; Matthew Lorber, M.D., director, child and adolescent psychiatry, Lenox Hill Hospital, New York City; Nov. 30, 2016, JAMA Psychiatry, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario