jueves, 15 de diciembre de 2016

Identifican un biomarcador que permite pronosticar los gliomas - JANO.es - ELSEVIER

Identifican un biomarcador que permite pronosticar los gliomas - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'EBIOMEDICINE'

Identifican un biomarcador que permite pronosticar los gliomas

1
JANO.es · 14 diciembre 2016 11:37
Un estudio muestra que una elevada expresión de SHOX2 puede predecir una peor supervivencia de los afectados por estos tumores.
Investigadores de la University of Texas Southwestern Medical Center, en Estados Unidos han detectado que el gen SHOX2 puede convertirse en un nuevo biomarcador que permite el pronóstico de los gliomas, los tumores cerebrales más frecuentes. El estudio, publicado en la revista EBiomedicine, muestra que una elevada expresión de dicho gen puede predecir una peor supervivencia de los afectados por estos tumores de grado intermedio.
"Como biomarcador independiente, la expresión de SHOX2 es tan potente como el mejor y más utilizado marcador relacionado con las mutaciones IDH", ha reconocido Adi Gazdar, miembro del Simmons Cancer Center que también ha participado en este trabajo.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en este país los tumores del cerebro y del sistema nervioso afectan a casi 24.000 personas cada año, y la tasa de supervivencia global es del 33,8% después de 5 años.
Junto con la combinación de mutaciones de IDH y otros biomarcadores, la expresión del SHOX2 permitió identificar subgrupos de pacientes con un buen pronóstico a pesar de que otros biomarcadores habían pronosticado un peor resultado.
"Nuestros hallazgos se basan en el análisis de estudios previamente publicados, que tendrán que ser confirmados con estudios prospectivos, y su contribución clínica y el método de uso está todavía por determinar", ha añadido Gazdar.
Los objetivos a largo plazo de su equipo son determinar las bases moleculares y genéticas de los diferentes tipos de cáncer y desarrollar conocimientos moleculares para conseguir nuevas herramientas pronósticas para su tratamiento, para lo que han analizado más de 2.500 muestras de más de 400 subtipos de tumores

Noticias relacionadas

14 Jun 2016 - Actualidad

Un biomarcador predice la respuesta al tratamiento de tumores cerebrales

La aplicación de este hallazgo en la práctica clínica podría dar lugar a terapias más adecuadas para cada caso.
26 May 2016 - Actualidad

Identifican genes inmunes ligados a un cáncer cerebral

El hallazgo abre la puerta al uso de una firma genética para determinar mejores tratamientos.
10 May 2016 - Actualidad

Una terapia experimental detiene tumores cerebrales resistentes al tratamiento

La eliminación mediante terapia génica de la división de las células que expresan el gen olig2 bloquea el inicio y la progresión del glioma en modelos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario