martes, 20 de diciembre de 2016

Identifican la proteína WIP, clave en la progresión de los tumores - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Identifican la proteína WIP, clave en la progresión de los tumores - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Identifican la proteína WIP, clave en la progresión de los tumores

Investigadores del CSIC concluyen que este hallazgo permite proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado que la proteína WIP juega un papel esencial en la progresión de tumores al alterar el crecimiento y la invasividad de las células iniciadoras de tumores. El estudio, publicado en la revista Cell Reports, permite proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas, un tipo de tumor que se produce en el cerebro y en la médula espinal.
“La proteína WIP es un regulador de la actina, que es un elemento del esqueleto celular esencial para la forma, proliferación, adhesión y migración de las células, tanto normales como tumorales”, explica Francisco Wandosell, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que ha codirigido el estudio junto a Inés Antón, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología.
“Nuestra investigación muestra que los niveles altos de WIP favorecen el crecimiento de los gliomas humanos, lo que se traduce en una baja tasa de supervivencia en pacientes. La eliminación genética de WIP reduce los niveles de los reguladores YAP/TAZ y consecuentemente la capacidad de proliferar de los gliomas tanto in vitro, como in vivo en modelos animales”, explica Inés Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario