martes, 27 de diciembre de 2016

Identifican cómo el cerebro procesa y reconoce los rostros - DiarioMedico.com

MÁS CERCA DE LAS BASES NEURONALES DE RECONOCIMIENTO

Identifican cómo el cerebro procesa y reconoce los rostros

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, han utilizado magnetoencefalografía y modelos computacionales para comprender cómo el cerebro realiza el reconocimiento facial de un individuo y su estado de ánimo.
Europa Press   |  27/12/2016 17:12
 
 
De un vistazo, se puede reconocer si la cara de un amigo está feliz o triste, incluso aunque no se le haya visto desde hace más de una década. Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, están más cerca que nunca de comprender las bases neuronales de la identificación facial, como explican en un estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Science.
Los investigadores emplearon herramientas de imágenes cerebrales y métodos computacionales para medir los procesos en tiempo real con los que el cerebro convierte la apariencia de una cara en el reconocimiento de un individuo. El equipo espera que los hallazgos puedan emplearse en un futuro cercano para localizar el punto exacto en el que el sistema de percepción visual se colapsa y se traduce en diferentes trastornos y lesiones, desde dislexia hasta prosopagnosia.
"Nuestros resultados proporcionan un paso más para entender las etapas de procesamiento de la información que comienzan cuando la imagen de una cara es vista por una persona hasta que es capaz de reconocer la identidad del rostro", ha explicado Mark D. Vida, investigador postdoctoral del Departamento de Psicología de la Facultad Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Bases Neuronales de la Cognición (CNBC, por sus siglas en inglés), y uno de los autores del trabajo.
Para determinar cómo el cerebro distingue rápidamente las caras, los científicos escanearon los cerebros de cuatro personas usando magnetoencefalografía (MEG), lo que les permitió medir la actividad cerebral del cerebro sobre una base milisegundo por milisegundo, mientras los participantes veían imágenes de 91 individuos diferentes con dos expresiones faciales cada uno: feliz y neutral. Los participantes indicaron cuándo reconocieron que la cara de la misma persona se repetía, independientemente de la expresión.
Los escáneres por MEG permitieron a los investigadores mapear cada uno de los puntos en el tiempo, qué partes del cerebro codificaban la información en función de la apariencia y cuáles codificaron la información en función de la identidad. El equipo también comparó los datos neuronales con las evaluaciones conductuales de las imágenes faciales de los humanos, cuyos juicios se basaron principalmente en la información basada en la identidad.
Por último validaron los resultados comparando los datos neuronales con la información presente en diferentes partes de una simulación computacional de una red neural artificial que fue entrenada para reconocer individuos a partir de las mismas imágenes faciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario