martes, 6 de diciembre de 2016

Hallan un gen implicado en la codificación del sonido - DiarioMedico.com

DIFERENCIAS GENÉTICAS EN EL PROCESAMIENTO DE LAS SEÑALES AUDITIVAS

Hallan un gen implicado en la codificación del sonido

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona ha demostrado que la cantidad de serotonina en el espacio sináptico del colículo inferior del oído determina una mayor capacidad de análisis ante estímulos auditivos.
Redacción. Madrid   |  05/12/2016 16:20
 
 
Estudio audición
Las personas con más serotonina disponible en el colículo inferior son capaces de analizar más cuidadosamente el estímulo y extraer mucha más señal en el mismo contexto. (Universidad de Barcelona)
Investigadores de la Universidad de Barcelona han identificado por primera vez en humanos un gen implicado en el procesamiento del sonido. El estudio, publicado en la revista científica Journal of Neuroscience, ha detectado diferencias genéticas en la eficacia con la que el colículo inferior codifica las señales auditivas.
El colículo inferior es una estructura del sistema auditivo que actúa como filtro o punto de integración para decodificar los sonidos exteriores, y que en función de la experiencia del individuo se va modulando o afinando. "Estudios recientes en animales muestran que la serotonina en el espacio sináptico influye en esta codificación del sonido, por lo que la presencia de este neurotransmisor ayuda a que las neuronas sean más finas y precisas a la hora de filtrar la información que llega al colículo inferior", explica Carles Escera, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y catedrático de Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología.
Con el objetivo de averiguar si existe esta correlación en humanos, los investigadores estudiaron el genotipo de 58 voluntarios para analizar la presencia de 5-HTTLPR, un polimorfismo genético que modula la serotonina en el espacio sináptico. Después, los participantes fueron sometidos a un estímulo repetitivo y se registró la respuesta de las neuronas del colículo inferior con un casco de electrodos. "Se trata de la grabación de una respuesta específica denominada respuesta de seguimiento de frecuencia. Es decir, cuando se presenta un estímulo con una frecuencia característica y dentro de un rango determinado -en este experimento, la sílaba /ba/-, las neuronas del colículo inferior reaccionan y sincronizan su respuesta fisiológica con la del estímulo", explica Lenka Selinger, primera autora del artículo.
Más serotonina, mejor codificación
Los resultados muestran que las neuronas de las personas con mayor disponibilidad de serotonina en el espacio sináptico se sincronizaron con el estímulo con más precisiónque el resto de participantes. "Estos datos demuestran que las personas con más serotonina disponible en el colículo inferior son capaces de analizar más cuidadosamente el estímulo y extraer mucha más señal en el mismo contexto. De hecho, es la primera vez que se encuentra una diferencia genética tan robusta en la codificación del sonido", aclara Carles Escera.
Estos resultados servirán para profundizar en la comprensión del sistema auditivo y de las distintas patologías que tienen que ver con la codificación del lenguaje, como la dislexia, el autismo o el trastorno del procesamiento auditivo central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario