martes, 13 de diciembre de 2016

Ensayan una inmunoterapia contra una mutación asociada al cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Ensayan una inmunoterapia contra una mutación asociada al cáncer - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Ensayan una inmunoterapia contra una mutación asociada al cáncer

2
JANO.es · 13 diciembre 2016 00:09
El tratamiento, dirigidO hacia una proteína producida por una mutación del gen KRAS, se probó en un sólo paciente, y logró la regresión de su cáncer colorrectal.
Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos han identificado un método para desarrollar una inmunoterapia celular contra el cáncer dirigida hacia una proteína producida por una mutación del gen KRAS, habitual en muchos tumores en humanos. La revista New England Journal of Medicine ha publicado los datos de esta terapia dirigida, probada en un solo paciente, en el que logró la regresión de su cáncer colorrectal.
Más del 30% de todos los casos de cáncer en humanos están provocados por mutaciones en una familia de genes conocidos colectivamente como RAS (que incluyen KRAS, NRAS y HRAS). De éstas, las mutaciones en el gen KRAS conllevan al 95% de todos los cánceres pancreáticos y al 45% de todos los tumores colorrectales. La mutación KRAS más frecuente, la 'G12D', está presente en más de 50.000 casos anuales de cáncer sólo en Estados Unidos, y su importancia en la causalidad del cáncer hace que muchas investigaciones se centren en buscar terapias dirigidas contra ella.
En este trabajo, Steven A. Rosenberg y su equipo aislaron linfocitos infiltrantes de tumor que se dirigieron hacia la mutación 'G12D' de los nódulos tumorales que había desarrollado el paciente en los pulmones después de que su tumor colorrectal se hubiera diseminado hasta estos órganos.
Estos linfocitos fueron cultivados en laboratorio hasta producir grandes cantidades que luego administraron al paciente por vía intravenosa. Tras esta situación, los siete nódulos pulmonares metastásicos del paciente redujeron su tamaño, algo que se mantuvo durante nueve meses.
Después de ese periodo una de las lesiones progresó y fue extirpada quirúrgicamente. Sin embargo, se descubrió que esta lesión había perdido un segmento del cromosoma 6 que incluía un gen conocido como HLA-C*0802 implicado en la presentación del antígeno, un proceso por el cual un antígeno producido por una célula se exhibe en la superficie externa de la célula y se "presenta" al sistema inmune.
Si el sistema inmune reconoce el antígeno como anormal o extraño, se montará una respuesta inmune contra él. En este caso, debido a la pérdida del segmento del cromosoma 6, el sistema inmune fue incapaz de reconocer las células tumorales como anormales y fueron capaces de escapar del ataque inmune. Sin embargo, desde que se extrajo la lesión, el paciente ha estado libre de enfermedad durante más de ocho meses.
"Este estudio demuestra por primera vez que este método de administración de TIL, llamada inmunoterapia adoptiva de transferencia de células T, puede mediar respuestas antitumorales eficaces contra tumores que expresan la mutación KRAS G12D", ha defendido Rosenberg, que también celebra que hayan identificado múltiples receptores de células T que reconocen este producto KRAS, abriendo así la posibilidad de terapia de genes contra múltiples tumores.

Noticias relacionadas

10 Nov 2016 - Actualidad

Relacionan los microbios intestinales con la respuesta de inmunoterapia en pacientes con melanoma maligno

Científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, concluyen que las personas con melanoma avanzado cuyo cáncer responde a la inmunoterapia presentan más diversidad en los tipos de bacterias del intestino.
04 Jul 2016 - Actualidad

En el 70% de los cánceres de pulmón no microcíticos, la inmunoterapia no tiene efecto

Expertos señalan que los pacientes en los que el tumor ha progresado muy deprisa en la primera línea pueden ser los que menos se beneficien de estos tratamientos.
01 Jul 2016 - Actualidad

La supervivencia del melanoma metastásico aumenta en 5 años gracias a la inmunoterapia

Expertos recuerdan que desde 2010 se vienen produciendo una serie de avances en el tratamiento que han cambiado radicalmente el abordaje de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario