martes, 6 de diciembre de 2016

¿El vino blanco podría aumentar el riesgo de melanoma?

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162354.html
MedlinePlus Información de salud para usted

¿El vino blanco podría aumentar el riesgo de melanoma?

Un estudio de gran tamaño asocia una copa diaria con una tasa ligeramente elevada del letal cáncer de piel
Traducido del inglés: viernes, 2 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 1 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Un estudio reciente plantea la posibilidad de que las personas que disfrutan de una copa de vino blanco cada día podrían enfrentarse a un riesgo ligeramente elevado de melanoma.
La ingesta total de alcohol se asoció con un riesgo un 14 por ciento más alto de melanoma por copa al día, encontraron los investigadores.
Pero cuando observaron el tipo de alcohol consumido, el vino blanco emergió como el posible culpable. Cada copa al día de vino blanco se asoció con un riesgo un 13 por ciento más alto de melanoma, dijeron los investigadores.
El riesgo "por copa" se basó en 12.8 gramos de alcohol, la cantidad media de alcohol en una cerveza, una copa de vino o un trago de licor.
La cerveza, el vino tinto y el licor no afectaron de forma significativa al riesgo de melanoma, añadieron los autores del estudio.
El estudio no demuestra que el vino blanco provoque este letal cáncer de piel. Simplemente muestra una asociación, aunque una que merece la pena explorar, dijeron los investigadores.
"Estamos añadiendo un lugar más de cáncer que está relacionado con el consumo de alcohol", dijo la autora del estudio, Eunyoung Cho, profesora asociada de dermatología y epidemiología en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.
Curiosamente, el vínculo entre el alcohol y el melanoma fue más firme para las partes del cuerpo que se exponían menos al sol. La exposición a los dañinos rayos ultravioletas del sol es un factor de riesgo importante de la enfermedad.
En comparación con las personas que no bebían alcohol, las personas que consumían 20 gramos o más de alcohol al día tenían un 73 por ciento más de probabilidades de que les diagnosticaran melanomas en el tronco, encontraron los investigadores.
Cho afirmó que este hallazgo podría añadirse a la evidencia de que el melanoma podría tener distintas causas en función de en qué lugar del cuerpo aparece.
Además, el riesgo de las mujeres por copa al día fue más alto que el de los hombres. Los hombres tienen un cuerpo más grande y podrían metabolizar mejor el alcohol, sugirió Cho.
El melanoma constituye el 1 por ciento de los casos de cáncer de piel, pero es la causa de la gran mayoría de las muertes por cáncer de piel, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Las tasas de melanoma han estado en aumento durante los últimos 30 años, según la sociedad contra el cáncer: se han diagnosticado más de 76,000 casos este año, y se prevé que más de 10,000 personas morirán.
El consumo de alcohol se ha vinculado con una cantidad de cánceres en los seres humanos, incluyendo los cánceres de cabeza y cuello, esófago, hígado, de mama y de colon, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
La relación entre el consumo de alcohol y el melanoma ha estado menos clara.
Cho y sus colaboradores usaron los datos de 3 estudios de gran tamaño en los que participaron más de 210,000 personas que rellenaron encuestas que incluían preguntas sobre su ingesta de bebidas alcohólicas.
No está claro por qué el vino blanco conllevó un riesgo más alto de melanoma. Podría deberse a unos niveles más altos de una toxina asociada con daños en el ADN, teorizaron los autores del estudio.
El estudio, que contó con el respaldo de subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., aparece en la edición de diciembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Timothy Rebbeck, editor en jefe de la revista, dijo que el estudio tiene algunos puntos fuertes, incluyendo el gran tamaño de la muestra y el diseño "prospectivo". Eso significa que la ingesta de alcohol de las personas se midió a lo largo de un periodo prolongado (en este caso, más de 18 años de promedio), mientras los investigadores observaban quién contraía melanoma.
Pero el estudio también tuvo algunas limitaciones. Se excluyó del estudio a los participantes que no eran blancos porque eran demasiado pocos como para extraer conclusiones válidas desde el punto de vista estadístico, indicaron los investigadores. De modo que los hallazgos no pueden generalizarse a otros grupos raciales y étnicos.
Además, pocos participantes reportaron que bebían mucho alcohol.
"Entonces, ¿qué ocurre si uno bebe un quinto de galón (757 ml) de vodka al día?", se pregunto Rebbeck. "¿Eso le pone a uno en un sitio muy distinto que a las personas que toman una copa de vino para cenar cada noche? Este es el tipo de preguntas que en realidad no podemos responder todavía".
Además, los investigadores del estudio no fueron capaces de tener en cuenta el uso que las personas hicieron de los protectores solares, como por ejemplo un bloqueador solar.
No hay suficientes evidencias para un grupo como la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud para etiquetar al alcohol como un probable carcinógeno del melanoma, dijo Rebbeck.
En lugar de eso, dijo, este estudio "abre las puertas de la investigación" para futuros análisis.
Cho cree que los hallazgos podrían ser más importantes para las personas que ya tienen un riesgo alto de melanoma, incluyendo las personas con la piel clara que se queman al sol o a las que les salen pecas con facilidad, dado que el "consumo de alcohol es algo que se puede cambiar".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Eunyoung Cho, Sc.D., associate professor, dermatology and epidemiology, Warren Alpert Medical School, Brown University, Providence, R.I.; Timothy Rebbeck, Ph.D., epidemiologist and editor, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention; December 2016, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario