martes, 6 de diciembre de 2016

El consumo habitual y moderado de alcohol puede producir arritmias - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'THE JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

El consumo habitual y moderado de alcohol puede producir arritmias

Según una revisión publicada en The Journal of the American College of Cardiology, el consumo de alcohol puede provocar un latido cardiaco irregulacon importantes consecuencias.
Europa Press   |  06/12/2016 11:00
 
 
Las personas que beben de forma compulsiva experimentan a menudo un latido cardiaco irregular o un aleteo auricular. Sin embargo, quienes beben cantidades más pequeñas de alcohol de manera regular también tienen un mayor riesgo de arritmias, según una revisión publicada en The Journal of the American College of Cardiology.
La fibrilación auricular no sólo afecta directamente al corazón en sí, sino que es una de las principales causas de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Más de cien estudios previos han demostrado que una ingesta entre ligera y moderada de alcohol en realidad puede ser bueno para algunas personas y reducir el riesgo cardiaco y la enfermedad coronaria. Sin embargo, este trabajo demuestra no es así cuando se trata de latidos cardiacos irregulares.
"Los resultados son significativos, ya que lo más probable es que haya personas que consumen de uno a dos vasos de alcohol diarios que no conocen el aumento de riesgo de fibrilación auricular", ha advertido Peter Kistler, profesor del 'Baker IDI Heart and Diabetes Institute' y el Hospital Alfred en Melbourne, Australia y autor principal del estudio.
El trabajo realizó el seguimiento durante 12 años de unas 900.000 personas y detectó un aumento del 8 por ciento en el riesgo de fibrilación auricular por cada bebida alcohólica consumida al día. Tanto los hombres como las mujeres se veían igualmente afectados. "Mientras que cantidades moderadas de alcohol parecen protectoras parael suministro de sangre al músculo cardiaco, los beneficios del alcohol no se extienden a las partes eléctricas del latido cardiaco", ha detallado Kistler.
Efectos del alcohol
El alcohol tiene muchos efectos sobre el cuerpo humano, y varios contribuyen a la aprición de aleteo aricular. Por ejemplo, beber puede dañar las células y llevar a la aparición de pequeñas cantidades de tejido fibroso que causen un latido cardiaco irregular. El trabajo observó que las personas que continúan bebiendo son más propensas a tener fibrilación auricular continua incluso después de ablación con catéter.
El alcohol también tiene efectos electrofísicos: las células cardiacas se contraen de manera coordinada y, con el tiempo, beber puede influir en estas señales eléctricas,desencadenando latidos cardíacos irregulares. Además, afecta al sistema nervioso autonómico, el cual controla las funciones corporales como la frecuencia cardiaca, la digestión y la frecuencia respiratoria. Este análisis detectó que el alcohol estimula este sistema nervioso interno, lo que lleva al latido irregular del corazón.
"Las personas que continúan consumiendo alcohol a tasas moderadas también pueden notar que sus latidos cardiacos irregulares se vuelven más frecuentes, lo cual es preocupante, ya que puede desarrollar problemas graves, como insuficiencia cardiaca e ictus. Aunque no tenemos datos aleatorios que nos digan cuál es una cantidad 'segura' de consumo, las personas con un aleteo cardiaco no deberían beber más de una bebida alcohólica diaria con dos días sin alcohol por semana", ha apuntado Kistler.
No obstante, es necesario realizar más investigaciones para determinar las causas específicas responsables de la relación entre alcohol y fibrilación auricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario