jueves, 1 de diciembre de 2016

Día Mundial del Sida: algunas mejoras, muchas preocupaciones - DiarioMedico.com

Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida
Flecha Ver anterior
3 de 13
Flecha Ver Siguiente
18 MILLONES NO RECIBEN TERAPIA EN EL MUNDO

3 Día Mundial del Sida: algunas mejoras, muchas preocupaciones

Este jueves se celebra el Día Mundial para la Lucha contra el VIH/sida. Mientras se reducen las muertes y aumenta la supervivencia, sigue preocupando la prevención y la detección tardía.
Redacción   |  01/12/2016 00:00
 
 
Prueba de VIH
Prueba de VIH en farmacias. (CF)
  • Día Mundial para la lucha contra el Sida
  • Virus del VIH
  • Prueba de VIH
  • Flasbom 9º Carrera Popular para la lucha contra el VIH
  • Trabajar, MIR
  • Virus del sida.
  • VIH1
  • VIH
  • VIH
  • Jornada sobre VIH
  • Guillaume Filion
  • Daniel Podzamczer
  • Michel Sibidé
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
ESte jueves se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, con avances terapéuticos y preventivos en el abordaje de la enfermedad pero también preocupaciones por indicadores que empeoran, como el aumento en 2015 del número de infecciones en Europa, según señalan fuentes de la OMS.
Se estima que unos 18 millones de afectados toman terapia antirretroviral en todo el mundo, pero también que una cifra similar no tiene acceso al tratamiento.
España no logra reducir significativamente la expansión del virus, con una cifra de nuevos casos anuales que, desde hace unos días años, está por encima de los 3.000. Para ver el vaso medio lleno, se puede recurrir a otra cifra de la última década: las muertes se han reducido más de un 50 por ciento
  • Se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 afectados, de los que entre un cuarto y un tercio no estarían diagnosticadas
En todo caso, el infradiagnóstico hace torcer el gesto. Se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 afectados, de los que entre un cuarto y un tercio no estarían diagnosticados.
Según señala el Ministerio de Sanidad, la vía de transmisión más frecuente del VIH sigue siendo la sexual, con más del 80 por ciento de los nuevos diagnósticos. Las infecciones derivadas de relaciones homosexuales entre hombres suman la mayoría de caso, y la transmisión en personas que se inyectan drogas continúa descendiendo (2,8 por ciento).
En 2015 se notificaron en España casi 3.500 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que conduciría a una tasa estimada (el proceso de notificación de casos aún no está completo) de 9,44 casos por cada 100.000 habitante.
La mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9 por ciento) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años. El mayor número de nuevos diagnósticos se encontró en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8 por ciento). El 14,4 por ciento tenía 50 años o más.
Uno de los datos que más preocupa es que el 46,5 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía.
  • En términos mundiales, las muertes han descendido un 45 por ciento en la última década
Sanidad destaca que el grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de hombres heterosexuales (63,1 por ciento), y que el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2 por ciento en los mayores de 50 años.
En el ámbito europeo, según ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, el número acumulado de casos de VIH superó el año pasado los dos millones, con un aumento de las nuevas infecciones en Europa del 7 por ciento en comparación con las cifras de 2014.
No sólo preocupan los casos conocidos; también los que no se conocen. La OMS calcula que más de 120.000 personas que viven en Espacio Económico Europeo están infectadas con el VIH, pero no son conscientes de la infección. En otras palabras, 1 de cada 7 personas con VIH ignoran que están infectadas.
En términos mundiales, las muertes han descendido un 45 por ciento en la última década, según el último informe de Onusida, presentado hace unos días. El número de personas con acceso a terapias se ha duplicado desde 2010, y la transmisión de madre y hijo ha bajado un 50 por ciento.
  • El número de transmisiones de madre a hijo ha descendido un 50 por ciento en los últimos cinco años
Los datos alternan optimismo y preocupación. Por ejemplo, el número de transmisiones de madre a hijo ha descendido un 50 por ciento en los últimos cinco años, pero desde 2010 no se han registrado disminuciones en el número de nuevas infecciones entre adultos.
Las resistencias a los tratamientos, el alto coste de terapias de segunda y tercera línea y el porcenaje de coinfecciones con tuberculosis, hepatitis, cáncer de cervix y virus del papiloma humano son algunas de las principales preocupaciones de los clínicos. Más del 40 por ciento de muertes por VIH se producen por causa de la tuberculosis.
En el plano más clínico, en los últimos año se ha difuminado la idea de una posible curación a medio plazo. Aún no se ha conseguido desarrollar anticuerpos que neutralicen al virus, una vez sale de la latencia, y una de las opciones que mejor suenan es la llegada de  tratamientos orales las seis primeras semanas y luego de inyección intramuscular una vez cada cuatro semanas.
La terapia dual también llama a la puerta. Los pacientes que siguen un régimen con tres fármacos, uno de ellos inhibidor de la proteasa, y no han fracasado nunca al tratamiento, podrían simplificarlo con la terapia dual, basada en el inhibidor y 3TC, según señala José Antonio Iribarren, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Donosti y presidente delcongreso de Gesida, que se ha celebrado esta semana.
En cuanto a la prevención, hay mucho por hacer. La profilaxis pre-exposición (PrEP) es un arma más, aunque en la realidad española habría que identificarlos bien los grupos diana y además, acompañar el tratamiento con vigilancia y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario