jueves, 15 de diciembre de 2016

Desvelan cómo se extiende el cáncer antes de que exista un tumor primario - DiarioMedico.com

EN MODELOS ANIMALES

Desvelan cómo se extiende el cáncer antes de que exista un tumor primario

Dos trabajos publicados en Nature ayudan a explicar por qué hasta un 5 por ciento de los pacientes de cáncer tienen metástasis sin que se detecte un tumor primario.
Redacción. Madrid   |  14/12/2016 19:00
 
 
Células de cáncer de mama con ciertas alteraciones moleculares definidas pueden extenderse hacia distintos órganos incluso antes de que se desarrolle un tumor, permanecer inactivas durante largos periodos de tiempo y, finalmente, activarse para formar metástasis de cáncer de mama, según ha observado investigadores del Hospital Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), y la Universidad de Ratisbona, en Alemania.
Este hallazgo, reflejado en dos artículos de Nature, esclarecería un misterio sin resolver: cómo es posible que hasta un 5 por ciento de todos los pacientes de cáncer presenten metástasis sin que exista un tumor primario. De hecho, los científicos han observado en su modelo de diseminación temprana en animales y en muestras humanas que puede ser que nunca se llegue a desarrollar un tumor primario clínico.
Los dos estudios muestran que las células tumorales que se diseminan de forma temprana son capaces de colonizar tejidos distantes más eficientemente que se desprenden del tumor en etapas posteriores. Este descubrimiento podría ser de gran ayuda para el desarrollo de nuevas terapias para prevenir la metástasis.
Tumores HER-2+
Cristoph Klein, de la Universidad de Ratisbona, y sus colaboradores estudiaron la metástasis en un modelo murino de cáncer de mama HER-2 positivo. Comprobaron que las células que migraban precozmente de lesiones de baja densidad lo hacían en mayor medida y formaban más metástasis que las que tenían su origen en tumores más densos y avanzados. Es más, al menos el 80 por ciento de las metástasis se debían a esa migración temprana.
Por otro lado, los autores constataron que la hormona progesterona contribuye a inducir la migración celular de las lesiones iniciales, mientras en los tumores primarios avanzados promueve la proliferación celular.
El otro trabajo, dirigido por Julio Aguirre-Ghiso, del Hospital Mount Sinai, demuestra la presencia de una población de células tumorales HER-2+ invasivas antes de que exista una masa tumoral primaria detectable, así como la posterior diseminación de esas células hacia distintos órganos diana. Además, describen un nuevo papel de HER-2: activar una ruta de señalización que da lugar a células tumorales de diseminación temprana que son capaces de generar metástasis tras un periodo de latencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario