sábado, 31 de diciembre de 2016

Desarrollan un método para identificar a las mujeres obesas con más riesgo de diabetes gestacional - DiarioMedico.com

TRABAJO FINANCIADO POR NIHR

Desarrollan un método para identificar a las mujeres obesas con más riesgo de diabetes gestacional

Científicos del King's College de Londres, Reino Unido, han sido capaces de desarrollar un método de diagnóstico para predecir qué mujeres con obesidad tienen más riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
Europa Press   |  30/12/2016 10:22
 
 
La obesidad es un importante factor de riesgo para la diabetes gestacional, aumentando entre tres y cinco veces las probabilidades de desarrollar este trastorno, lo que hace que las mujeres con obesidad sean clasificadas como grupo de alto riesgo cuando se conoce su embarazo a pesar de que, en realidad, sólo un 25 por ciento acaba sufriendo este problema.
Por ello, científicos del King's College de Londres, Reino Unido, han desarrollado un método de diagnóstico para predecir qué mujeres con obesidad tienen más riesgo de desarrollar diabetes gestacional mientras están embarazadas, condición que que conlleva diversos riesgos para ellas y para el feto.
En esta trabajo financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, en sus siglas en inglés), los investigadores trataron de buscar la forma de identificar al comienzo del embarazo a aquellas mujeres obesas con más riesgo de desarrollar una diabetes gestacional para focalizar su atención en ellas.
De los muchos indicadores analizados, los que más contribuyeron a predecir la diabetes gestacional fueron una edad avanzada, haber sufrido la enfermedad en un embarazo anterior, una presión arterial más alta y determinadas mediciones antropométricas como el espesor de la piel y los perímetros abdominales y del brazo. Un análisis de sangre para medir los niveles de hemoglobina A1c también sumó más fuerza a su predicción.
Para corroborar la eficacia de esta combinación de marcadores incluyeron en el estudio a 1.303 mujeres embarazadas, de las que 337 habían sufrido diabetes gestacional.
"Actualmente no existe una estrategia aceptada para identificar a las mujeres obesas con alto riesgo de diabetes gestacional al comienzo del embarazo, de ahí la necesidad de identificar a estas mujeres lo antes posibles", ha reconocido Sara White, autora de la investigación.
White y su equipo aseguran que es el estudio más grande y completo realizado al respecto hasta el momento, y admite que con los factores analizados será fácil de aplicar en países con menos recursos, ya que no es un método nada costoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario