jueves, 15 de diciembre de 2016

COSMETOSUP II, investigación y desarrollo de cosmetotextiles multifuncionales

COSMETOSUP II, investigación y desarrollo de cosmetotextiles multifuncionales
Noticias Farmacia

todas claves proyect

110
Tecnología de fluidos supercríticos aplicada en la investigación y desarrollo de cosmetotextiles multifuncionales derivados de productos autóctonos de la Comunidad Valenciana.
Los textiles utilizados en sectores médico-cosméticos utilizan normalmente tipos de fibras como algodón, polipropileno y poliésteres, y en algunos casos se aplican tratamientos posteriores para incrementar su compatibilidad con la piel y capacidades antibacterias en procesos de curación de heridas o procedimientos médicos. Actualmente la impregnación de materiales ha despertado gran interés para conseguir materiales con prestaciones más avanzadas. En el sector cosmético, esta estrategia puede servir para conseguir generar productos como apósitos, textiles compresivos, mallas, toallitas desechables, etc. con características multifuncionales de interés en la mejora de la calidad de la piel del paciente: efecto hidratante, capacidad cicatrizante, comportamiento regenerante de heridas, relajación muscular, activación del riego sanguíneo, etc. No obstante, este tipo de impregnaciones adicionales utilizan grandes cantidades de agua y agentes químicos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Por tanto, es de gran interés el desarrollo de una nueva gama de textiles mediante procesos de fabricados respetuosos con la salud y el medioambiente, posibles de utilizar en sectores médico-cosméticos con características bioactivas (de regeneración de la piel, hidratación, antibactérias, etc.) iguales o superiores a los actuales.
El presente proyecto resulta de interés en diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana: en primer lugar, se tiene al sector agroindustrial y biotecnológico como fuentes de los principios activos o derivados de los mismos que se han implementado en el marco del proyecto; las industrias química y textil han sido las encargadas de aportar las tecnologías de fabricación de sustratos textiles y del proceso de impregnación en condiciones supercríticas; finalmente, el sector cosmético-sanitario ha sido el ámbito receptor de los productos con marcado carácter innovador derivados del proyecto COSMETOSUP II.
Objetivo del proyecto
El proyecto COSMETOSUP II tiene como principal objetivo el desarrollo de cosmetotextiles multifuncionales basados en la utilización de biofibras con propiedades bioactivas (regeneración de la piel, hidratación, antibacterias, etc.), determinados principios activos derivados de especies vegetales de la Comunidad Valenciana y la utilización de tecnologías limpias tales como la extracción e impregnación supercríticas para configurar nuevos procesos de fabricación de bienes de consumo evitando las desventajas de los actuales procesos de acabado textiles, con un considerable impacto medioambiental. En este sentido, la presente iniciativa se ha obtenido la consecución de los siguientes retos científico-técnicos:
• Definición de nuevos procesos de extracción supercrítica para la obtención de extractos con potencial utilidad para la industria cosmetotextil por sus características multifuncionales (regeneración de la piel e hidratación).
• Aprovechamiento de especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana en el proceso de obtención de textiles multifuncionales con propiedades cosméticas de alto valor añadido.
• Funcionalización de tejidos de uso cosmético en base a la impregnación en condiciones supercríticas de principios activos sobre los sustratos textiles anteriormente señalados.
• Estudio de la caracterización de los materiales funcionales objeto de investigación con el fin último de disponer de una adecuada validación de las propiedades cosmético-terapéuticas de los mismos.
• Finalmente, se debe indicar que la iniciativa COSMETOSUP II persigue una adecuada transferencia tecnológica desde los Institutos Tecnológicos promotores (AITEX y AINIA) hacia aquellos sectores económicos potencialmente interesados en los resultados alcanzados: sector agrícola-forestal, sector alimentación, sector médico-sanitario, sector cosmético, sector biotecnológico, sector textil e industria química. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario