jueves, 1 de diciembre de 2016

CESIDA reclama un pacto estatal frente al VIH y el estigma de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER

CESIDA reclama un pacto estatal frente al VIH y el estigma de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER

1 DE DICIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

CESIDA reclama un pacto estatal frente al VIH y el estigma de los pacientes

JANO.es · 01 diciembre 2016 13:47
PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos denuncian la discriminación que padecen los afectados y se unen a los objetivos de la Declaración de París.
La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) ha leído este jueves un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, en el que exige un Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación que sufren los pacientes.
Además, anima a todos los municipios a adherirse a la Declaración de París, un plan de acción de lucha entra esta enfermedad, promovido por ONUSIDA, en el que se establece la necesidad de que el 90 por ciento de la población conozca su estado serológico, el 90 por ciento de los diagnosticados tenga acceso al tratamiento antirretroviral y el 90 por ciento de los que lo reciban reduzcan su carga viral a un nivel indetectable.
A esta declaración se han unido ya ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, A Coruña, San Sebastián y Vigo. "La Administración debe rechazar y condenar cualquier tipo de discriminación, incluyendo la serofobia, y aportar recursos e inversiones para la prevención y tratamiento tratamientos del VIH y conseguir el objetivo de ONUSIDA. Necesitamos el apoyo de todos los grupos políticos para que los municipios donde gobiernan se comprometan a luchar contra el VIH y el sida", señala el manifiesto, leído por el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, y la presidenta de Apoyo Positivo, Reyes Velayos.
Precisamente en el acto han estado presentes representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, quienes han destacado la necesidad de impulsar medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y, especialmente, el estigma social. En este sentido, el vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha mostrado el compromiso de su partido de mejorar la prevención contra el VIH y, especialmente, en aquellos colectivos de jóvenes que desconocen esta enfermedad.
"Desde el PP nos queremos sumar a un esfuerzo que tiene que ser de toda la sociedad para decir 'no' al estigma social que, desgraciadamente, todavía acarrea esta enfermedad en el entorno laboral, familiar y social. Nuestra presencia hoy aquí se resume en apoyar a los colectivos que luchan contra el sida, estar con ellos en el mensaje de que la prevención es esencial entre los jóvenes y luchar contra el estigma", ha recalcado Maroto.
Mucho por hacer
De la misma manera se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, quien ha recordado los avances que se han producido entorno a la enfermedad, si bien ha insistido en que queda "mucho por hacer".
Una de las medidas que, a juicio de la diputada de Podemos y portavoz adjunta de Unidos-Podemos en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Amparo Botejara, se deberían fomentar es la promoción del preservativo. "El preservativo tuvo unos años de promoción muy importante y ahora no está en primera línea, por lo que es necesario seguir promocionándolo porque es un método fundamental de prevención", ha enfatizado Botejara.
Por parte de Ciudadanos, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrado Prieto, ha recordado que fue su grupo el que animó al consistorio presidido por Manuela Carmena a adherirse a la Declaración de París y ha insistido en la importancia de conseguir los objetivos marcados en dicho plan. Finalmente, desde CESIDA se ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, un compromiso "real" frente a este virus y que incluya sus propuestas en la política sanitaria ya que "el VIH y el sida afecta a todas y a todos".

Noticias relacionadas

01 Dic 2016 - Actualidad

La membrana que envuelve al VIH puede ser su punto débil

Un equipo de investigadores en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que alterar la estructura esta membrana podría ser clave para bloquear el contagio.
30 Nov 2016 - Actualidad

Nuevos antirretrovirales disminuyen el contagio de VIH por vía sexual

Una pauta triple basada en un inhibidor de la integrasa disminuye la carga viral en semen de forma muy rápida, reduciendo el riesgo de transmisión.
16 Nov 2016 - Actualidad

Las farmacias de Tarragona buscan concienciar sobre la importancia de la prueba del VIH

El COF de la provincia pretende que los farmacéuticos incidan en la prevención de la infección del sida y su detección precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario