martes, 27 de diciembre de 2016

Cáncer de hipofaringe (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de hipofaringe (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute
Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de hipofaringe: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes



SECCIONES


Información general sobre el cáncer de hipofaringe

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de hipofaringe es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la hipofaringe.
  • El consumo de productos del tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas influyen en el riesgo de cáncer de hipofaringe.
  • Los signos y síntomas de cáncer de hipofaringe son dolor de garganta y dolor de oído.
  • Para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de hipofaringe, se utilizan pruebas que examinan la garganta y el cuello.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de hipofaringe es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la hipofaringe.

La hipofaringe es la parte inferior de la faringe (garganta). La faringe es un tubo hueco de aproximadamente cinco pulgadas de largo que se inicia detrás de la nariz, desciende por detrás del cuello y termina encima de la tráquea y el esófago (el tubo que va de la garganta al estómago). El aire y los alimentos pasan por la faringe en su camino a la tráquea o el esófago.
AMPLIARAnatomía de la faringe; el dibujo muestra la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe. También se muestran la cavidad nasal, la cavidad oral, el esófago, la tráquea y la laringe.
Anatomía de la faringe (garganta). Las tres partes de la faringe son la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe.
La mayoría de los cánceres de hipofaringe se forman en las células escamosas, que son células delgadas y planas que revisten el interior de la hipofaringe. La hipofaringe tiene tres áreas diferentes. El cáncer se puede encontrar en una o más de estas áreas.
El cáncer de hipofaringe es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.

El consumo de productos del tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas influyen en el riesgo de cáncer de hipofaringe.

Cualquier cosa que aumente el riesgo de enfermarse se llama un factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo incluyen los siguientes aspectos:

Los signos y síntomas de cáncer de hipofaringe son dolor de garganta y dolor de oído.

Estos y otros signos y síntomas pueden ser causados por el cáncer de hipofaringe o por otras afecciones. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Dolor de garganta que no desaparece.
  • Dolor de oído.
  • Nódulo en el cuello.
  • Dolor o dificultad al tragar.
  • Cambio en la voz.

Para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de hipofaringe, se utilizan pruebas que examinan la garganta y el cuello.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico de la garganta: examen para cual el médico palpa el cuello para determinar la presencia de ganglios linfáticos inflamados en el cuello y examina el interior de la garganta con un espejo pequeño con mango largo para determinar si hay áreas anormales.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirse a fin de que los órganos o los tejidosse vean más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; en el dibujo  se muestra un paciente acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El paciente está acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
  • Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radioactiva. El escáner por TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Se pueden realizar al mismo tiempo una exploración con TEP y una exploración por TC, esto se llama TEP-TC.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración ósea : procedimiento que se utiliza para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.
  • Esofagograma con bario : radiografía del esófago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, plateado blancuzco). El líquido recubre el esófago y se toman radiografías.
  • Endoscopia : procedimiento que se usa para observar áreas de la garganta que no se pueden ver con un espejo durante el examen físico de la garganta. Se inserta un endoscopio (un tubo delgado con iluminación) a través de la nariz o la boca para verificar si hay algo inusual en la garganta. Se pueden tomar muestras de tejido para una biopsia.
  • Esofagoscopia : procedimiento para examinar el interior del esófago a fin de verificar si existen áreas anormales. Se inserta un esofagoscopio (una sonda delgada, con iluminación) a través de la boca o la nariz y por la garganta hasta el esófago. Se pueden tomar muestras para una biopsia.
  • Broncoscopia : procedimiento que se utiliza para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si hay áreas anormales. Se inserta un broncoscopio (un tubo delgado con iluminación) a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Se pueden tomar muestras de tejidos para una biopsia.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para observarlos al microscopio en busca de signos de cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • El estadio del cáncer (si afecta parte de la hipofaringe, compromete toda la hipofaringe o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo). El cáncer de hipofaringe suele detectarse en los estadios posteriores porque los signos y síntomas tempranos son poco habituales.
  • La edad, el sexo y la salud general del paciente.
  • La ubicación del cáncer.
  • Si el paciente fuma durante la radioterapia.
Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • El estadio del cáncer.
  • La posibilidad de preservar la capacidad del paciente para que hablar, comer y respirar sean tan normales como sea posible.
  • La salud general del paciente.
Los pacientes que han tenido cáncer de hipofaringe tienen más riesgo de presentar un segundo cáncer de la cabeza o el cuello. Es importante el seguimiento frecuente y cuidadoso.
  • Actualización: 15 de septiembre de 2016


Hypopharyngeal Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute

National Cancer Institute

Hypopharyngeal Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version




SECTIONS


General Information About Hypopharyngeal Cancer

KEY POINTS

  • Hypopharyngeal cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the hypopharynx.
  • Use of tobacco products and heavy drinking can affect the risk of developing hypopharyngeal cancer.
  • Signs and symptoms of hypopharyngeal cancer include a sore throat and ear pain.
  • Tests that examine the throat and neck are used to help detect (find) and diagnose hypopharyngeal cancer.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Hypopharyngeal cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the hypopharynx.

The hypopharynx is the bottom part of the pharynx (throat). The pharynx is a hollow tube about 5 inches long that starts behind the nose, goes down the neck, and ends at the top of the trachea (windpipe) and esophagus (the tube that goes from the throat to the stomach). Air and food pass through the pharynx on the way to the trachea or the esophagus.
ENLARGEAnatomy of the pharynx; drawing shows the nasopharynx, oropharynx, and hypopharynx. Also shown are the nasal cavity, oral cavity, esophagus, trachea, and larynx.
Anatomy of the pharynx (throat). The three parts of the pharynx are the nasopharynx, oropharynx, and hypopharynx.
Most hypopharyngeal cancers form in squamous cells, the thin, flat cells lining the inside of the hypopharynx. The hypopharynx has 3 different areas. Cancer may be found in 1 or more of these areas.
Hypopharyngeal cancer is a type of head and neck cancer.

Use of tobacco products and heavy drinking can affect the risk of developing hypopharyngeal cancer.

Anything that increases your risk of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn't mean that you will not get cancer. Talk with your doctor if you think you may be at risk. Risk factors include the following:

Signs and symptoms of hypopharyngeal cancer include a sore throat and ear pain.

These and other signs and symptoms may be caused by hypopharyngeal cancer or by other conditions. Check with your doctor if you have any of the following:
  • A sore throat that does not go away.
  • Ear pain.
  • A lump in the neck.
  • Painful or difficult swallowing.
  • A change in voice.

Tests that examine the throat and neck are used to help detect (find) and diagnose hypopharyngeal cancer.

The following tests and procedures may be used:
  • Physical exam of the throat: An exam in which the doctor feels for swollen lymph nodes in the neck and looks down the throat with a small, long-handled mirror to check for abnormal areas.
  • CT scan (CAT scan): A procedure that makes a series of detailed pictures of areas inside the body, taken from different angles. The pictures are made by a computer linked to an x-ray machine. A dye may be injected into a vein or swallowed to help the organs or tissues show up more clearly. This procedure is also called computed tomography, computerized tomography, or computerized axial tomography.
    ENLARGEComputed tomography (CT) scan of the head and neck; drawing shows a patient lying on a table that slides through the CT scanner, which takes x-ray pictures of the inside of the head and neck.
    Computed tomography (CT) scan of the head and neck. The patient lies on a table that slides through the CT scanner, which takes x-ray pictures of the inside of the head and neck.
  • PET scan (positron emission tomography scan): A procedure to find malignanttumor cells in the body. A small amount of radioactive glucose (sugar) is injected into a vein. The PET scanner rotates around the body and makes a picture of where glucose is being used in the body. Malignant tumor cells show up brighter in the picture because they are more active and take up more glucose than normal cells do. A PET scan and CT scan may be done at the same time. This is called a PET-CT.
  • MRI (magnetic resonance imaging): A procedure that uses a magnet, radio waves, and a computer to make a series of detailed pictures of areas inside the body. This procedure is also called nuclear magnetic resonance imaging (NMRI).
  • Bone scan : A procedure to check if there are rapidly dividing cells, such as cancer cells, in the bone. A very small amount of radioactive material is injected into a vein and travels through the bloodstream. The radioactive material collects in the bones and is detected by a scanner.
  • Barium esophagogram: An x-ray of the esophagus. The patient drinks a liquid that contains barium (a silver-white metallic compound). The liquid coats the esophagus and x-rays are taken.
  • Endoscopy : A procedure used to look at areas in the throat that cannot be seen with a mirror during the physical exam of the throat. An endoscope (a thin, lighted tube) is inserted through the nose or mouth to check the throat for anything that seems unusual. Tissue samples may be taken for biopsy.
  • Esophagoscopy : A procedure to look inside the esophagus to check for abnormal areas. An esophagoscope (a thin, lighted tube) is inserted through the mouth or nose and down the throat into the esophagus. Tissue samples may be taken for biopsy.
  • Bronchoscopy : A procedure to look inside the trachea and large airways in the lungfor abnormal areas. A bronchoscope (a thin, lighted tube) is inserted through the nose or mouth into the trachea and lungs. Tissue samples may be taken for biopsy.
  • Biopsy: The removal of cells or tissues so they can be viewed under a microscope to check for signs of cancer.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Prognosis (chance of recovery) depends on the following:
  • The stage of the cancer (whether it affects part of the hypopharynx, involves the whole hypopharynx, or has spread to other places in the body). Hypopharyngeal cancer is usually detected in later stages because early signs and symptoms rarely occur.
  • The patient's age, gender, and general health.
  • The location of the cancer.
  • Whether the patient smokes during radiation therapy.
Treatment options depend on the following:
  • The stage of the cancer.
  • Keeping the patient's ability to talk, eat, and breathe as normal as possible.
  • The patient's general health.
Patients who have had hypopharyngeal cancer are at an increased risk of developing a second cancer in the head or neck. Frequent and careful follow-up is important.
  • Updated: August 19, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario