jueves, 8 de diciembre de 2016

Apenas un cigarrillo al día puede ser letal, según un estudio

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162401.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Apenas un cigarrillo al día puede ser letal, según un estudio

Los que fumaban poco seguían teniendo un mayor riesgo de muerte precoz
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 6 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 5 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- ¿Cree que fumar un solo cigarrillo al día es inocuo? Pues se equivoca, según un nuevo estudio.
Incluso un solo cigarrillo al día puede aumentar las probabilidades de una muerte temprana, mostró la investigación.
"No hay un nivel seguro de exposición al humo del tabaco", apuntó la autora del estudio, Maki Inoue-Choi, de la división de epidemiología y genética del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU.
"Dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, independientemente de cuántos cigarrillos fumen", añadió en un comunicado de prensa del instituto.
En el estudio, el equipo de Inoue-Choi siguió los datos de más de 290,000 estadounidenses mayores, de 59 a 82 años de edad. Los investigadores deseaban evaluar los riesgos de fumar de forma "leve", que se definió como 10 o menos cigarrillos al día.
Se preguntó a todos los fumadores sobre sus hábitos de fumar en nueve momentos distintos de sus vidas, comenzando antes de que cumplieran los 15 años hasta que cumplieron los 70.
En comparación con las personas que nunca habían fumado, los que fumaron un promedio de un cigarrillo o menos al día a lo largo de su vida seguían teniendo un riesgo un 64 por ciento más alto de morir de forma precoz. Y los que fumaron entre uno y 10 cigarrillos al día tenían un riesgo un 87 por ciento más alto, mostraron los hallazgos.
Además, nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde, para dejar de fumar. El estudio mostró que el riesgo de una muerte temprana era más bajo para los fumadores leves que siguieron siendo fumadores leves. Y mientras más jóvenes eran al dejar de fumar, más bajo era su riesgo, encontró el equipo del NCI.
Los investigadores también observaron las causas específicas de muerte. En comparación con los que nunca habían fumado, el riesgo de morir de cáncer de pulmón fue nueve veces mayor entre los que fumaban menos de un cigarrillo al día a lo largo de su vida, y 12 veces más alto entre los que fumaban entre uno y 10 cigarrillos al día.
Además, los que fumaban entre uno y 10 cigarrillos al día tenían seis veces más probabilidades de morir de enfermedades respiratorias (como el enfisema), y una vez y media más propensos a morir de enfermedad cardiaca en comparación con los que nunca habían fumado.
Los hallazgos no sorprendieron a dos médicos que trabajan con pacientes fumadores.
"Simplemente no hay un nivel seguro de tabaquismo", dijo el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Dejar de fumar es imperativo, pero no comenzar nunca a fumar es incluso mejor".
Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, comentó que "mi experiencia con los fumadores de intensidad baja es que con frecuencia no se consideran fumadores 'reales'. Cuando se les pregunta si fuman, con frecuencia responden que no".
Los hábitos de tabaquismo de esos individuos con frecuencia permanecen ocultos, dijo Folan.
"Simplemente preguntar a los pacientes si fuman quizá no sea suficiente para obtener respuestas precisas a esa pregunta", razonó. "Quizá una mejor pregunta sería '¿Cuándo fue la última vez que fumó?', dando así a los pacientes la oportunidad de ofrecer una respuesta más precisa sobre si fuman en lo absoluto y cuánto fuman".
El estudio aparece en la edición del 5 de diciembre de la revista JAMA Internal Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Patricia Folan, D.N.P., director, Center for Tobacco Control, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; U.S. National Cancer Institute, news release, Dec. 5, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario