jueves, 15 de diciembre de 2016

Anticuerpos de un paciente con Zika impiden la infección en ratones - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Anticuerpos de un paciente con Zika impiden la infección en ratones

Dos anticuerpos monoclonales humanos muestran una potente acción frente al Zika in vitro y en ratones sin favorecer la infección por el virus del dengue.
Redacción. Madrid   |  14/12/2016 20:00
 
 
Anticuerpo monoclonal
Representación del anticuerpo monoclonal Z23 unido a una partícula del virus de Zika. (DM)
Un equipo de investigadores chinos ha identificado en un paciente anticuerpos neutralizadores del virus de Zika que ofrecen una protección total frente a la infección en ratones.
Otros anticuerpos humanos en investigación reconocen tanto el Zika como otros virus íntimamente relacionados, como el dengue. Sin embargo, los anticuerpos de este estudio, que se publica en el último número de Science Translational Medicine, sólo se dirigen al Zika, lo que demuestra que presentan una alta especificidad que podría ser importante de cara a la prevención de efectos no deseados, como por ejemplo potenciar la infección por dengue en países en los que ambos patógenos son endémicos.
El brote de Zika declarado en 2015, ligado a casos de microcefalia fetal y al síndrome de Guillain-Barré, ha afectado a más de 80.000 personas en 69 países. La Organización Mundial de la Salud ya no lo considera una emergencia internacional de salud pública pero, tal y como apuntan los autores del estudio, encabezados por Quihui Wang, de la Academia China de Ciencias, en Pekín, siguen requiriéndose con urgencia estrategias preventivas y terapéuticas.
Los investigadores aislaron 13 anticuerpos monoclonales de la sangre de un paciente infectado por Zika que regresó a China tras una estancia en Venezuela. Dos de esos anticuerpos -denominados Z23 y Z3L1- eliminaron de forma potente el virus in vitro, sin que se produjese una reacción cruzada con cepas de dengue. Además, protegieron completamente a ratones de laboratorio frente a la infección por Zika.
Los análisis estructurales sugieren que estos anticuerpos bloquean la infección al unirse a ciertos epítopos de la proteína de envoltura viral, que contribuye a la entrada del patógeno en las células.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario