jueves, 15 de diciembre de 2016

A la biopsia líquida aún le falta investigación básica - DiarioMedico.com



SIMPOSIO DEL GRUPO DE TTD

A la biopsia líquida aún le falta investigación básica

Especialistas de digestivo y oncólogos han repasado en Zaragoza los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de los tumores de estómago, colon y páncreas.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  15/12/2016 15:29
 
 
Ángel Lanas Antonio Antón Enrique Aranda
Ángel Lanas Antonio Antón Enrique Aranda, en la presentación del simposio del Grupo de TTD, en Zaragoza. (DM)
La biopsia líquida abre un futuro esperanzador en el tratamiento de los cánceres digestivos. Es la prueba diagnóstica que ha acaparado la atención de los especialistas en el 24 Simposio Internacional de Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), celebrado en Zaragoza, y así lo ha destacado Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo TTD.
El Hospital Reina Sofía es uno de los primeros, entre otros, que ha incorporado la tecnología para hacer biopsias líquidas. Además, se van sumando nuevos centros, lo que sitúa a España a la cabeza de estos estudios en el mapa europeo. Así lo cree Aranda, quien, no obstante, alerta de la necesaria investigación básica que ahora hace falta para que estos estudios de alteraciones moleculares puedan llegar un día a personalizar al máximo los tratamientos.
En cuanto al resto de pruebas diagnósticas, la colonoscopia sigue siendo la principal en este campo, "porque es arma diagnóstica y también terapéutica", dice Aranda, quien lamenta estar "aún en el 20 por ciento de cribado, en lugar de en el 50 por ciento que es donde deberíamos estar ya". ¿Y qué hace falta para recorrer ese porcentaje restante? "Que la Administración tenga medios para ampliar el cribado y que logremos una mejor educación sanitaria para que la población responda al cribado, para que acuda cuando es llamada".
En la actualidad, si el cribado, basado en un test de sangre oculta en heces, "da negativo, hay que repetirlo cada dos años; si da positivo, hay que efectuar una colonoscopia" para eliminar pólipos y adenomas o sorprender al cáncer en su estadio más temprano. Aranda cree que, además, "se deberían diagnosticar los casos hereditarios aunque sean pocos".
Menor toxicidad
En cuanto a los tratamientos actuales contra los tumores digestivos, el simposio internacional, centrado en los cánceres con más incidencia, de estómago, colon y páncreas, ha repasado la investigación en torno a la expresión molecular que permite una terapia específica en estómago: "Si el tumor tiene la diana HER-2, al paciente se le administra trastuzumab".
El diagnóstico de alteraciones moleculares está permitiendo ya individualizar los tratamientos y, por tanto, incrementar su eficacia. En estrecha colaboración con biólogos, se practica sobre todo en cáncer de colon en varios centros de referencia. Y también se ha hablado en el simposio de la posibilidad, ya existente, de una segunda línea terapéutica en casos de metástasis.
"Algo muy importante es realizar un abordaje interdisciplinar del cáncer, para lograr una menor toxicidad", opina Aranda. El presidente del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos, constituido por más de trescientos especialistas y ciento cuarenta hospitales, echa en falta una mayor coordinación con atención primaria y un "esfuerzo de todos para incidir en la prevención". Ésta pasa por la dieta mediterránea, los hábitos saludables y el ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario