jueves, 17 de noviembre de 2016

Vinculan una vez más la migraña y el riesgo de ACV

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162078.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Vinculan una vez más la migraña y el riesgo de ACV

Los investigadores sugieren que los médicos piensen en los dolores de cabeza graves como un factor de riesgo potencial de un ataque cerebral
Traducido del inglés: miércoles, 16 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 15 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres que experimentan migrañas tienen más del doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), muestra una nueva investigación. El hallazgo amplía las evidencias del vínculo sospechado entre ambas afecciones.
Aunque todavía no está claro el motivo por el cual podría existir esta conexión, el autor líder del estudio, el Dr. Cecil Rambarat, dijo que es importante que los proveedores de atención de la salud sean conscientes del riesgo.
"Esto es importante, dado que en general la migraña no se considera como un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular", señaló Rambarat, médico residente del Hospital Shands de la Universidad de Florida, en Gainesville.
"Quizá los proveedores deban considerar las migrañas como un factor de riesgo potencial de la enfermedad cardiovascular en las mujeres", planteó. "Ahora no se hace".
Investigaciones anteriores han vinculado las migrañas, sobre todo la forma conocida como migraña con aura, con el ACV. Se estima que las migrañas con aura afectan a uno de cada cuatro pacientes de migraña, según la Migraine Research Foundation. En esas personas, el dolor de cabeza puede estar acompañado por cambios en la vista, como una vista nublada, sensibilidad a las luces brillantes, o por efectos más dramáticos, como ver líneas en zigzag o serpenteantes.
El nuevo estudio hizo un seguimiento a más de 900 mujeres de EE. UU. que mostraron señales de enfermedad cardiaca entre 1996 y 1999. La edad promedio de las mujeres fue de 58 años, y la mayoría (el 80 por ciento) eran blancas.
A lo largo de seis años de seguimiento, un 18 por ciento de las mujeres con antecedentes de migrañas tuvieron un ataque cardiaco o ACV, frente a un 17 por ciento de las que no experimentaban migrañas, según Rambarat.
Pero la diferencia se hizo "significativa" después de que los investigadores ajustaran las estadísticas para tomar en cuenta otros factores de riesgo, señaló Rambarat. Los investigadores encontraron que las pacientes con migrañas tenían casi el doble de probabilidades de sufrir problemas cardiacos (como un ataque cardiaco o un ACV) que las que no tenían migrañas, y más del doble de probabilidades del riesgo de ACV en específico, comentó.
Aunque el estudio no prueba un vínculo causal entre las migrañas y los ACV, hay varias teorías sobre la conexión aparente.
La Dra. Gretchen Tietjen es directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Dolor de Cabeza en el Colegio de Medicina de la Universidad de Toledo, en Ohio. "Dado que ambas cosas afectan al cebero, es más fácil cuando se intenta trazar el vínculo entre la migraña y el ACV", en lugar de entre la migraña y la enfermedad cardiaca, aseguró.
Pero es posible que el problema esté en los vasos sanguíneos en general, no solo en los del cerebro, dado que los vasos sanguíneos tienen un rol en los ACV, en otros tipos de afecciones cardiacas y en las migrañas, dijo Tietjen.
La inflamación (hinchazón) y los niveles más altos de coagulación sanguínea podrían tener un rol tanto en los problemas cardiacos como en la migraña, planteó. Pero las arterias obstruidas y la hipertensión que contribuyen a la enfermedad cardiaca no parecen estar conectadas con las migrañas, añadió.
Tietjen advirtió que no hay necesidad de que las mujeres con migrañas entren en pánico, sobre todo las más jóvenes, dado que el riesgo de problemas cardiacos sigue siendo bajo. Parece que menos de un 1 por ciento de los ACV se relacionan con las migrañas en las mujeres, dijo. "No es cero, pero no es una cifra inmensa", señaló.
En cuanto al riesgo en los hombres, el estudio no observó si podría existir un riesgo similar entre la migraña y el ACV entre ellos. Rambarat dijo que otras investigaciones han sugerido un vínculo, pero anotó que las migrañas son mucho menos comunes en los hombres.
En cuanto a la prevención de la migraña, Rambarat no recomienda que las mujeres con migrañas tomen precauciones especiales, aunque dijo que los médicos pueden hacer más para reducir el riesgo de problemas cardiacos en las pacientes más jóvenes. Los médicos pueden empezar por preguntar a las pacientes en riesgo de enfermedad cardiaca si tienen antecedentes de migrañas, dijo.
Tietjen indicó que las mujeres con migrañas deben controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca. Deben evitar fumar, controlar el colesterol y tener cuidado con las pastillas anticonceptivas con estrógeno, porque podrían aumentar el riesgo de ACV.
El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en conferencias se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Cecil Rambarat, M.D., resident physician, University of Florida Health Shands Hospital, Gainesville, Fla.; Gretchen Tietjen, M.D., chair and professor, neurology, and director, Headache Research and Treatment Center, University of Toledo College of Medicine and Life Sciences, Ohio; presentation, American Heart Association meeting, New Orleans, Nov. 15, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Accidente cerebrovascular
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario