jueves, 17 de noviembre de 2016

Una nueva técnica quirúrgica elude el trasplante en miocardiopatía hipertrófica - DiarioMedico.com

TIPO APICAL

Una nueva técnica quirúrgica elude el trasplante en miocardiopatía hipertrófica

La miectomía transapical se ha empezado a efectuar por primera vez en España en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, para ciertas miocardiopatías hipertróficas.
Sergio Coloma   |  17/11/2016 14:48
 
 
Pablo García Pavía, Hartzell Schaff,  Ricardo Herranz Quintana, Alberto Forteza, Luis Alonso Pulpón
Pablo García Pavía (Unidad de Cardiopatías Familiares del Puerta de Hierro), Hartzell Schaff (Clínica Mayo), Ricardo Herranz Quintana (director gerente del Puerta de Hierro), Alberto Forteza Gil (jefe del Servicio Cirugía Cardíaca del Puerta de Hierro) y Luis Alonso Pulpón (jefe del Servicio de Cardiología Puerta de Hierro). (DM)
El Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid, ha incorporado una nueva técnica quirúrgica para intervenir a pacientes con miocardiopatía hipertrófica de tipo apical y medioventricular.
Esta técnica, llamada miectomía transapical, ha sido practicada con éxito por primera vez en nuestro país en una paciente de 35 años con miocardiopatía hipertrófica. La operación ha sido dirigida por Hartzell Schaff, de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, cirujano con experiencia en más de 2.000 intervenciones quirúrgicas de este tipo.
La miectomía transapical, desarrollada en la Clínica Mayo, consiste en acceder al corazón realizando una incisión en la punta del órgano con el fin de reducir el engrosamiento a este nivel y conseguir ampliar la cavidad del ventrículo afectado para permitir un mejor llenado del corazón.
Hasta este momento, el Hospital Puerta de Hierro realizaba otra técnica poco desarrollada en España llamada miectomía transaórtica, la cual es de válida aplicación cuando el engrosamiento de las paredes del corazón se produce en la parte alta, de manera que se puede acceder a través de la aorta para realizar una intervención similar.
Pablo García Pavía, cardiólogo responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario de Puerta de Hierro, ha agradecido las enseñanzas de Schaff y ha reconocido que la implantación de la miectomía transapical en España es una gran noticia para aquellos pacientes con miocardiopatía hipertrófica de tipo apical o medioventricular, cuya única solución en la fase avanzada de la enfermedad era el trasplante cardiaco.
Además, García Pavía ha asegurado que "aunque los pacientes de tipo apical son más infrecuentes y representan un 10 por ciento de los casos de miocardiopatía hipertrófica, son un grupo numeroso". Si la intervención quirúrgica se realiza por expertos y en pacientes adecuados tiene "unos resultados de éxito del 95 por ciento".
Enfermedad genética más común
La miocardiopatía hipertrófica es una patología genética del músculo cardiaco cuya anomalía consiste en un grosor mayor del habitual en el miocardio, lo cual produce un deterioro de su función en el bombeo de la sangre. La cantidad de músculo afectado y su grosor varía de una persona a otra, pero el ventrículo izquierdo está casi siempre afectado.
Se trata de la enfermedad hereditaria cardíaca más común: afecta a una de cada 500 personas de la población y es la causa más frecuente de muerte súbita entre jóvenes y deportistas. Entre sus posibles complicaciones están la fatiga, la insuficiencia cardiaca, el dolor torácico y las arritmias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario