jueves, 24 de noviembre de 2016

Una combinación de medicamentos para un latido cardiaco irregular podría aumentar el riesgo de sangrado

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162179.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Una combinación de medicamentos para un latido cardiaco irregular podría aumentar el riesgo de sangrado

Un estudio encontró unas mayores probabilidades cuando el anticoagulante Pradaxa se tomaba con una de dos estatinas
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 22 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Dado que el latido cardiaco irregular conocido como fibrilación auricular puede provocar coágulos que inducen accidentes cerebrovasculares (ACV), a muchos pacientes les recetan un anticoagulante.
Pero un nuevo estudio canadiense sugiere que combinar un anticoagulante, Pradaxa, con ciertas estatinas podría aumentar el riesgo de sangrado en esos pacientes.
"Se observó un aumento en el riesgo de sangrado que ameritara una hospitalización o una visita al departamento de emergencias con lovastatina [Mevacor] y simvastatina [Zocor] en comparación con otras estatinas", señaló el autor del estudio, Tony Antoniou, farmaceuta del Hospital St. Michael's de Toronto.
Su equipo siguió los resultados de casi 46,000 pacientes a partir de los 65 años de edad. Todos tenían fibrilación auricular y tomaban Pradaxa (dabigatrán) para reducir el riesgo de ACV.
Los que tomaban lovastatina o simvastatina tenían un riesgo un 40 por ciento más alto de sangrado que los que tomaban otras estatinas, reportaron los investigadores en la edición del 21 de noviembre de la revista Canadian Medical Association Journal.
Por otro lado, "no encontramos diferencias en el riesgo de ACV de los pacientes que recibían dabigatrán a quienes se había recetado lovastatina o simvastatina en comparación con otras estatinas", dijo Antoniou en un comunicado de prensa del hospital.
¿A qué se debe la diferencia en el riesgo de sangrado? El equipo de Antoniou especuló que la lovastatina y la simvastatina podrían aumentar la cantidad de Pradaxa que el cuerpo absorbe, aumentando así el riesgo de sangrado. Esto quizá no ocurra con las otras estatinas, que son fármacos diseñados para reducir el colesterol, dijeron los investigadores.
Dos especialistas, un neurólogo y un cardiólogo, dijeron que el nuevo estudio podría señalar a un problema que los médicos deben abordar.
"Los autores han identificado un problema potencialmente grave", aseguró el Dr. Andrew Rogove, director médico de ACV del Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York.
"Hay estatinas alternativas que no tienen este efecto sobre Pradaxa", dijo. Pero Rogove enfatizó que "este estudio observó poblaciones mayores [de más de 66] y quizá no sea así en pacientes más jóvenes".
El Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, anotó que "hasta un 50 por ciento de los pacientes que toman [Pradaxa] también toman una estatina".
"Según este estudio, se deben utilizar estatinas alternativas no asociadas con un mayor riesgo de sangrado en lugar de lovastatina y simvastatina para estos pacientes", aconsejó Marzo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Andrew Rogove, M.D., medical director, stroke, Northwell Health's Southside Hospital, Bay Shore, N.Y.; Kevin Marzo, M.D., chief, division of cardiology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; St. Michael's Hospital, Toronto, news release, Nov. 21, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Estatinas
Fibrilación auricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario