martes, 15 de noviembre de 2016

¿Una cesárea podría aumentar el riesgo de obesidad de un niño?

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162030.html
MedlinePlus Información de salud para usted

¿Una cesárea podría aumentar el riesgo de obesidad de un niño?

Un estudio sugiere que el paso por el canal de parto ofrece bacterias intestinales protectoras a los recién nacidos
Traducido del inglés: lunes, 14 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 13 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Los bebés nacidos por cesárea podrían tener un riesgo más alto de obesidad infantil, plantean unos investigadores.
En comparación con los niños nacidos por vía vaginal, los que nacen por cesárea parecen tener un riesgo un 40 por ciento más alto de haberse convertido en niños obesos cuando cumplen los siete años, encontró el estudio.
El riesgo fue incluso más fuerte entre los niños nacidos por cesárea con madres con sobrepeso y obesas, de entre un 70 y un 80 por ciento, apuntó el investigador líder, Noel Mueller, profesor asistente de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
"También encontramos que la asociación protectora ofrecida por el parto vaginal era igual o incluso más fuerte entre las madres con sobrepeso u obesas, lo que sugiere que el parto vaginal entre las mujeres con sobrepeso u obesas podría ayudar a mitigar la transmisión intergeneracional de la obesidad", dijo Mueller.
Los bebés adquieren microbios beneficiosos de sus madres a medida que pasan por el canal de parto, y Mueller y sus colaboradores creen que esos microbios podrían ayudar a proteger a los niños de la obesidad.
"Ha habido evidencias consistentes que muestran que los bebés nacidos por vía vaginal tienen una microbiota intestinal distinta que los bebés nacidos por cesárea", señaló Mueller. "Las distintas funciones de esas bacterias podrían relacionarse con los procesos metabólicos que podrían predisponer a la obesidad o proteger de la misma".
La obesidad infantil se ha multiplicado por más de dos en los últimos 30 años en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). El porcentaje de niños de 6 a 11 años que son obesos aumentó del 7 por ciento en 1980 a casi un 18 por ciento en 2012.
En este estudio, los investigadores analizaron datos de más de 1,400 bebés nacidos a término completo en Boston. Alrededor de un 57 por ciento de las mujeres que dieron a luz por cesárea eran obesas, y el 53 por ciento de las que dieron a luz por vía vaginal eran obesas.
Los investigadores observaron si había diferencias de peso entre los niños nacidos por vía vaginal o por cesárea, siguiendo a los niños hasta la edad de 7 años, en promedio, dijo Mueller.
Se encontró que los niños nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de exceso de peso, reportan los investigadores.
Los hallazgos debían ser presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Un experto dijo que los hallazgos tienen sentido.
"Sin duda es razonable. Sabemos que los bebés nacidos por cesárea tienen diferencias en la flora en comparación con los que nacen por vía vaginal, y ha habido sugerencias de que el microbioma [la variedad de microorganismos en el cuerpo o en parte del cuerpo] podría tener un rol en el desarrollo de la obesidad", señaló el Dr. Stephen Daniels, presidente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y jefe de pediatría del Hospital Pediátrico de Colorado.
Mueller comentó que el equipo de investigación está estudiando ahora ensayos clínicos que expondrían a los bebés nacidos por cesárea a las bacterias saludables de las vaginas de sus madres. Esos ensayos podrían confirmar que la asociación encontrada en este estudio es en realidad una relación causal.
"Lo que nos gustaría hacer es ver si la administración de la microbiota vaginal a los bebés nacidos por cesárea podría potencialmente tener beneficios para la salud", planteó Mueller.
Otra forma de evaluar esta asociación sería observar a los niños nacidos por cesárea de emergencia durante un parto difícil, dijo el Dr. Aaron Caughey, presidente de obstetricia y ginecología de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland.
"Se pensaría que los niños nacidos de mujeres a través de una cesárea tras un parto largo con membranas rotas, que se supone estarían colonizados por bacterias, tendrían un riesgo más bajo de obesidad que los nacidos de mujeres con una cesárea programada y sin parto", dijo Caughey. "No he visto que se haga un estudio de ese tipo de forma nítida, y ayudaría a responder a esta pregunta".
Mientras tanto, los padres de niños nacidos por cesárea no deben suponer que sus hijos estén condenados a una vida de obesidad, comentaron Mueller y Daniels.
"No creo que esto sea una predeterminación, de ninguna forma", enfatizó Daniels. "Un factor de riesgo sugiere que podría aumentar el riesgo, pero no crea una certeza".
También se ha mostrado que la lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de obesidad de los niños, dijo Mueller. Además, los padres podrían enfocarse en la dieta y el ejercicio como forma de prevenir la obesidad de sus hijos, según Daniels.
"Las mujeres que dan a luz mediante una cesárea sin duda no deben sentirse desesperanzadas, porque hay muchas formas de mitigar cualquier aumento potencial en el riesgo de obesidad", concluyó Mueller.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Noel Mueller, Ph.D., M.P.H., assistant professor, epidemiology, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore; Stephen Daniels, M.D., Ph.D., chair, pediatrics, University of Colorado School of Medicine, and pediatrician-in-chief, Children's Hospital Colorado, Aurora; Aaron Caughey, M.D., Ph.D., chair, obstetrics and gynecology, Oregon Health & Science University, Portland; Nov. 13, 2016, presentation, American Heart Association annual meeting, New Orleans
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cesárea
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario