miércoles, 23 de noviembre de 2016

Un subgrupo de linfocitos T reguladores es clave en la progresión del cáncer

http://www.immedicohospitalario.es/noticia/9871/un-subgrupo-de-linfocitos-t-reguladores-es-clave-en-la-progresion-del-cancer
Noticias Farmacia

subgrupo linfocitos

213
La delineación del mecanismo inmunosupresor de estas células puede conducir a terapias más eficaces.
Dos estudios independientes indican que una subpoblación de linfocitos T reguladores (Tregs) suprime la respuesta inmunológica frente al cáncer. Uno de los estudios analizó muestras de tejido de casi 200 pacientes con cáncer de pulmón o colon, comparándolas con tejido sano y sangre periférica. Se constató que los Tregs localizados en los tumores primarios o metastásicos exhibían un patrón genético y molecular distinto al clásicamente asociado a estas células, siendo algunas de estas moléculas potenciales marcadores de mala prognosis. Aunque ya era conocido que la infiltración de los tumores por los Tregs es un proceso adverso a la inmunidad antitumoral, es la primera vez que se demuestra que el perfil de expresión genético de estas células está relacionado con un desenlace desfavorable de la enfermedad.
El segundo estudio examinó las características de las Tregs residentes en más de 100 tumores de mama, hallando que la presencia de un elevado número de estas células se asocia a la forma más agresiva de la enfermedad. La diferencia más notable en ambos estudios fue la elevada expresión del receptor de quimioquinas CCR8 en las células inmunes residentes en el tumor, lo que identifica una potencial diana inmunoterapéutica, según los investigadores.

Éstos afirman que los estudios dirigidos a explorar el microambiente tumoral pueden arrojar importantes datos acerca de cómo las células del sistema inmunitario interaccionan con los tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario