viernes, 25 de noviembre de 2016

Un potencial biomarcador de la fase temprana del Alzheimer

Un potencial biomarcador de la fase temprana del Alzheimer
Noticias Farmacia

potencial biomarcado

La presencia de oligómeros Tau en la retina podría indicar la existencia de patología cerebral.
Investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas han llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto la potencialidad utilidad del examen retinal como método evaluativo sustituto del examen cerebral en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer (EA). En el examen bioquímico y por inmunofluorescencia de ratones con tautopatías y pacientes con EA o demencia frontotemporal, los científicos hallaron que los oligómeros de proteína Tau se co-localizan con los astrocitos, la microglia y la citoquina pro-inflamatoria HMGB-1, así como en la retina, donde se asocian a células inflamatorias.
La inflamación y la pérdida de sinapsis son marcadores de la etapa temprana de la EA, afirma Rakez Kayed, director del estudio. Ambas tienen lugar con anterioridad a la formación de agregados proteicos. Sin embargo, hasta ahora la contribución de los oligómeros Tau en la inflamación había sido poco investigada. Éstos constituyen el precursor molecular de las neurofibrillas, uno de los rasgos histopatológicos característicos de la EA, puediendo formar agregados más pequeños y solubles denominados oligómeros. Estudios recientes han demostrado que los oligómeros son más tóxicos que las propias neurofibrillas y se forman antes en el curso de la enfermedad. Además, pueden diseminarse, afectando a células vecinas e incluso a regiones cerebrales anatómicamente conectadas.

Kayed afirma que los hallazgos del actual estudio sugieren que la degeneración nerviosa causada por la inflamación inducida por Tau puede ser combatida por terapias dirigidas a los oligómeros Tau o tratamientos anti-inflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario