lunes, 21 de noviembre de 2016

Trombectomía mecánica, avalada en ictus agudo - DiarioMedico.com

REUNIÓN ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA

Trombectomía mecánica, avalada en ictus agudo

Las indicaciones para trombectomía mecánica han quedado concretadas en el congreso de los neurólogos españoles. El ictus agudo encabeza la lista y se reclaman medidas que faciliten la terapia.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/11/2016 00:00
 
 
Ignacio Casado
Ignacio Casado, vicepresidente segundo de la SEN, en Valencia. (Enrique Mezquita)
Los profesionales que han participado en la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, han puesto de manifiesto el aval del tratamiento endovascular del ictus agudo con dispositivos de trombectomía mecánica. Según ha señalado Ignacio Casado, vicepresidente segundo y responsable del área científica de la SEN, se trata de una actuación intervencionista que brinda grandes resultados y está consolidada con los máximos niveles de evidencia en seguridad y eficacia, siendo uno de los aspectos más novedosos del certamen de este año, que ha reunido a más de 3.000 profesionales.
Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, ha apuntado que dicho éxito es especialmente significativo en las indicaciones (mayor grado de evidencia en cuanto a la indicación de INV) que se refieren a los supuestos establecidos en los criterios de selección de los ensayos clínicos.
Claras indicaciones 
En concreto, la indicación es muy clara para pacientes con oclusión de arteria carótida interna intracraneal o arteria cerebral media en segmento M1 y con un core reducido. Sin embargo, tiene un menor nivel de evidencia en oclusiones de ACM a partir de M2, oclusiones de arteria basilar (circulación posterior) y en ventanas temporales prolongadas o inciertas, debiendo estar protocolizada la actitud a adoptar en estos supuestos, que puede incluir la participación en ensayos clínicos.
La confirmación de la eficacia de los tratamientos endovasculares y su superioridad frente al mejor tratamiento médico -en especial en los casos de ictus grave o muy grave- debe posibilitar que "los enfermos con sospecha de oclusión de gran vaso puedan ser derivados directamente a un centro que ofrezca un tratamiento endovascular, aunque esto suponga un tiempo de traslado algo más largo que si se hace al centro más próximo".
Derivación óptima 
En este sentido, dado el éxito y las ventajas de su manejo, los neurólogos españoles han aprovechado esta reunión anual para reclamar una mejor organización y un esfuerzo para habilitar los sistemas adecuados de actuación a fin de que todos los pacientes, independientemente de la región o zona donde habiten, puedan disponer de acceso a este tratamiento cuando está indicado. En principio, la clave sería propiciar cadenas de derivación a centros terciarios de ictus con posibilidades terapéuticas todos los días y horas del año.
Casado también se ha referido a otros campos de interés que se han analizado en este congreso, como una actualización en diagnóstico y tratamiento de las parasomnias del sueño no REM (sonambulismo, terror nocturno, síndrome de la cena durante el sueño, sexomnias, entre otras) o de las epilepsias del lóbulo temporal y su evaluación prequirúrgica.
Además, Casado ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer una formación integral y una base práctica clínica a los profesionales, que también se visualiza en la presentación y actualización de las guías, como la Guía Práctica Oficial de Diagnóstico y Tratamiento de la Cefalea en el adulto y el niño en Urgencias o a la de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario