miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reparación cardiaca con un parche de tejido humano derivado de células madre

Noticias Farmacia
Reparación cardiaca con un parche de tejido humano derivado de células madre

reparacioacuten card

2213
Introducido en el corazón dañado de cobayas, el parche mejora la estructura y función del órgano.
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido restablecer parcialmente la funcióndel miocardio dañado mediante un parche formado por células endoteliales y cardíacashumanas. Estas células fueron derivadas de células pluripotentes inducidas y, en lugar de ser inyectadas directamente al corazón, como en enfoques previos, han sido cultivadas tridimensionalmente y luego aplicadas en forma de tiras en el lugar de la lesión.
Florian Weinberger (foto), primer autor del estudio, afirma que este método reduce de manera importante los riesgos y limitaciones de la inyección directa de una suspensión celular, que es poco eficiente, se asocia a la migración espontánea fuera del órgano diana y puede dar lugar a tumores en otras localizaciones corporales. En animales con afectación del 22% de la pared ventricular izquierda y reducción del 35% de la función de este ventrículo, el resultado del trasplante a los 28 días fue comparado con el de animales que recibieron parches sin células.
Sólo los animales que recibieron el parche completo en el lugar de la lesión mostraron una remuscularización que comprendió el 12% del área infartada. En una proporción de los animales esta área mostró vascularización, proliferación de cardiomiocitos y evidencia de acoplamiento eléctrico con el resto del tejido cardíaco. La función ventricular mejoró un 31% en comparación con la existente antes del trasplante.

Los autores indican que este nuevo enfoque ofrece promesa para la reparación de un daño que de otro modo conduce a la reducción irreversible de la masa contráctil del miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario