miércoles, 16 de noviembre de 2016

Profesionales del Clínic elaboran un manual sobre fibromialgia - JANO.es - ELSEVIER

Profesionales del Clínic elaboran un manual sobre fibromialgia - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICACIONES MÉDICAS

Profesionales del Clínic elaboran un manual sobre fibromialgia

JANO.es · 16 noviembre 2016 12:53
El libro ha sido elaborado por varios especialistas del centro, entre los que se cuenta el Dr. Antonio Collado, reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento de la Fibromialgia.
La sala de actos Farreras Valentí del Hospital Clínic acoge hoy a las 18.30h la presentación del libro La fibromialgia. Consejos y tratamientos para el bienestar. La obra ha sido elaborada por varios especialistas del Clínic, entre los que se cuenta el Dr. Antonio Collado, reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento de la Fibromialgia.
La presentación se llevará a cabo en el marco de la charla "Ponemos al día la fibromialgia", organizada por la Asociación de Ayuda para la Fibromialgia de Cataluña (AFIBROCAT) y en la que intervendrán los autores del manual. Según el Dr. Collado, "éste es uno de los pocos libros dirigidos tanto a profesionales como a pacientes". Sus autores forman parte de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico - Universidad de Barcelona, con casi 20 años de experiencia.
En Europa, entre 3 y 4 de cada 100 personas se ven afectadas por la fibromialgia, la mayoría de las cuales son mujeres: por cada hombre con el síndrome hay entre 6 y 8 mujeres que lo sufren. El problema más significativo que provoca es el dolor: "Las personas con fibromialgia", explica el Dr. Collado, "tienen dolor crónico durante toda su vida y alrededor del 40% se ven discapacitadas en menor o mayor grado".
Aparte de los problemas orgánicos que ocasiona, tal y como se señala en el libro, el síndrome de la fibromialgia también conlleva cierta incomprensión: "La invisibilidad del dolor, especialmente antes del diagnóstico, podría producir un mayor grado de desconcierto y malestar entre las parejas de los pacientes". De hecho, en un estudio recientemente publicado, se ha podido ver que "un 69% de los pacientes manifiestan que sus parejas les ayudan y se sienten apoyados en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, un 45% de los pacientes señala que sus parejas no comprenden verdaderamente la enfermedad".
Los otros autores del texto son Xavier Torres, doctor en psicología y consultor del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Clínic, Anna Arias, terapeuta ocupacional, la Dra. Emilia Solé, internista, Laura Salom, fisioterapeuta, el Dr. Emili Gómez, reumatólogo, todos ellos de la Unidad de Fibromialgia del Clínic, y Laura Isabel Arranz, farmacéutica, doctora en Alimentación y Nutrición y profesora asociada del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

Noticias relacionadas

13 May 2016 - Actualidad

Farmacias sevillanas se unen a un proyecto que apoya y aconseja a personas con fibromialgia y fatiga crónica

El COF de Sevilla diseña un distintivo que lucirán aquellas oficinas de la provincia especializadas en asistencia a pacientes con alguno de estos problemas de salud.
03 May 2016 - Actualidad

La realidad virtual, eficaz para el tratamiento de la fibromialgia

Así lo revelan los resultados de un ensayo clínico controlado, realizado por investigadores de la Universitat Jaume I (UJI).
12 Nov 2015 - Actualidad

Utilizan aceite de cáñamo para prevenir y tratar la fibromialgia

Investigadores de la Universidad de Sevilla descubren que el aceite de Cannabis sativa, administrado como fármaco o como suplemento alimentario, es eficaz en ratones frente al dolor neuropático, la ansiedad, la depresión y la inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario