martes, 22 de noviembre de 2016

Primera 'app' dermatológica solidaria mundial - DiarioMedico.com

INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN PIEL SANA DE LA AEDV

Primera 'app' dermatológica solidaria mundial

La Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha presentado la primera app en dermatología solidaria y gratuita, denominada Dermoassistance, a nivel mundial para ayudar a pacientes, fundamentalmente de países en vías de desarrollo, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel.
Raquel Serrano. Madrid   |  22/11/2016 14:49
 
 
app dermatología
Luis Ros, José Javier Castrodeza, Pedro Jaén, Elena Bastidas, José Antonio Alonso, Sergio Vaño y Daudi Rajab, en la la presentación de la app dermatológica. (DM)
La Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha presentado la primera app en dermatología solidaria y gratuita, denominada Dermoassistance, a nivel mundial para ayudar a pacientes, fundamentalmente de países en vías de desarrollo, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. Se convierte así en el primer proyecto de teledermatología solidaria global y seguro.
"Con esta aplicación hemos tratado de unificar inquietudes personales con amigos profesionales, cooperantes, misioneros de instituciones, públicas o privadas, hospitales o a título individual, con necesidades de conocimiento dermatológico para atender a sus pacientes", han explicado Pedro Jaén y según Luis Ros, presidente de la AEDV y coordinador de Dermatología Solidaria de la AEDV, respectivamente. "En el mes de andadura de esta aplicación ya hemos colaborado en la consulta de casos derivados del terremoto de Nepal, en Tanzania, en hospitales de Mozambique, en Sudamérica, en Arabia, en Etiopía. De momento, ya hay inscritos más de 50 dermatólogos españoles y 20 Organización No Gubernamentales (ONG). 

Sanidad electrónica para salvar vidas en tiempo real
En el acto de presentación, que ha contado con la presencia y el apoyo de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Tecnología Sanitaria, y Elena Bastidas Bono, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los dermatólogos, entre los que se encontraba el doctor Daudi Rajabu, de Tanzania, que ya ha participado en el proyecto de teledermatología solidaria, han subrayado que este tipo de iniciativas "pueden salvar vidas y mejorar la asistencia sanitaria porque permite realizar un diagnótico precoz y compartido de las enfermedades de la piel, así como de la aplicación trapéutica, incluso en tiempo real", indica José Vaño, responsable de Nuevas tecnologías de la AEDV y de esta iniciativa.
El dermatólogo ha explicado que el funcionamiento de esta aplicación es sencillo. Los solicitantes, una vez registrados, podrán enviar sus preguntas y fotos acerca de enfermedades dermatológicas a unos buzones. Esa información es recibida por los dermatólogos españoles que, a modo de chat, responderán a las preguntas de los cooperantes y les orientarán en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas. Además, debido a su formato, explica Ríos, permite seguir intercambiando opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales. "Se trata de un sistema que cuenta con un geolocalizador que permite saber desde dónde se está emitiendo la consulta. De este modo, los dermatólogos podrán inscribirse en la propia app y elegir, según su especialización dentro de la dermatología, su tipo de actividad. Además, esta aplicación permite trabajar en español e inglés y con toda la encriptación de datos totalmente fiable".
En cuanto a las patologías más frecuentes que se han realizado a través de este intercambio profesional, Ríos señala que "ha habido de todo": infecciones, escabiosis, tumores. Las terapias se aplican en función de los recursos disponibles en la zona desde la que se esté realizando la consulta, a veces, poblaciones muy pobres. "Los tratamientos se realizan con lo que se tiene. Pero, ha habido casos concretos, como carcinomas basocelulares, que se han realizado pactos con farmacéuticas para que el pacientes recibiera el tratamiento adecuado", señala el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario