lunes, 28 de noviembre de 2016

'Pide un deseo por la psoriasis', una iniciativa contra el estigma - DiarioMedico.com

'Pide un deseo por la psoriasis', una iniciativa contra el estigma

Acción Psoriasis, von la colaboración de Lilly y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, han puesto en marcha la campaña Pide un deseo por la psoriasis para dar a conocer la patología entre la población general y reducir el estigma.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  28/11/2016 11:54
 
 
Pide un deseo por la psoriaris
Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis; Irene Escribano, paciente con psoriasis; Rosalía Gozalo, Vvocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Javier Sierra, paciente con psoriasis (DM)
La campaña Pide un deseo por la psoriasis, impulsada por Acción Psoriasis, con la colaboración de Lilly, quiere concienciar a la población general de que la psoriasis es una patología crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente que la padece, para evitar el estigma con el que se encuentran en la realización de las actividades cotidianas. De hecho, entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes rechazan cualquier tipo de contacto físico. "Es importante conocer la enfermedad, comprender a los pacientes y ayudar a luchar contra el estigma de la psoriasis. Nos tenemos que poner en su piel y saber también que la psoriasis tiene fuertes implicaciones en la vida del paciente y también en la de su entorno", ha dicho José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología de Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
"Queremos que la población entienda que la psoriasis, que afecta a un millón de españoles, no es contagiosa y que ahora contamos con alternativas terapéuticas para dar esperanza a los pacientes. Aún no somos capaces de curarla pero sí de blanquearla, lo que quiere decir que el paciente puede tener una vida normal", ha explicado a DM José Luis López Estbaranz, jefe del Servicio de Dermatología de Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Según López Estebaranz, hasta un 30 por ciento de los pacientes con psoriasis no acuden al dermatólogo o al médico de atención primaria porque creen que no hay esperanzapara ellos. Por eso, es necesario educarles para que sepan que pueden contar con un tratamiento y que deben acudir al facultativo para mantener bajo control la aparición de otras patologías. El dermatólogo tiene que realizar un screening de las comorbilidades que se asocian al paciente con psoriasis moderada o severa. "Un 20 por ciento de estos pacientes tienen artropatía psoriásica, el doble que la pobalción genreal tienen hipertensión y diabetes. Y hasta el 50 por ciento más de riesgo cardiovascular. Esto es importante porque repercutirá en su supervivencia a largo plazo, eso sin tener en cuenta los factores asociados", ha explicado Estebaranz. De ahí la importancia de inculcar hábitos de vida saludable en los pacientes con psoriasis para evitar el tabaquismo o el exceso de peso. "Se ha demostrado que los tratamientos son más eficaces en pacientes con peso normal".
'Pide un deseo'
"Hemos querido aprovechar esta época de Navidad para acercar la psoriasis a las personas que aún no la conocen. Pondremos toda la información sobre la enfermedad a disposición de las miles de personas que transitan por la Puerta del Sol y aquellas que lo deseen, además, podrán hacer las consultas que quieran a especialistas en la patología. Estamos esperanzados de que la iniciativa sirva realmente para dar un paso más en la normalización de la psoriasis", ha dichoSantiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.
Además, habrá varias charlas informativas impartidas por dermatólogos, farmacéuticos y pacientes para conocer de forma amena y sencilla qué es la psoriasis y rutinas y consejos generales del cuidado de la piel. Para participar en Pide un deseo, en la que también participa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid,  solo es necesario compartir un deseo o subir una foto con una bola de navidad y explicando un deseo, junto con el hasthag #deseosxPsoriasis.

Opciones terapéuticas

Según ha explicado a DM, José Luis López Estebaranz, las últimas décadas han mejorado el arsenal terapéutico en el que se cuenta para abordar la psoriasis. La elección dependerá de su gravedad. "Existen tratamientos tópicos y cada vez con más presentaciones para las formas leves y localizadas, fototerapia con rayos UVA, UVB de banda estrecha y láser de excimer para placas localizadas altamente eficaces, así como tratamientos sistémicos -inmunosupresores, metotrexato, ciclosporina, derivados de la vitamina A- y nuevos biológicos, que han revolucionado el tratamiento: los primeros en aparecer fueron los anti TNF, seguidos de los anti-IL12/23. Los últimos son los anticuerpos monoclonales contra la interleucina 17, que son más eficaces, producen menos efectos secundarios y son cómodos de aplicar porque se aplican de forma subcutánea y restringidos a pacientes con psoriasis moderada o severa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario