martes, 15 de noviembre de 2016

Logran evitar un problema cardíaco causado por una terapia común contra el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Logran evitar un problema cardíaco causado por una terapia común contra el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Logran evitar un problema cardíaco causado por una terapia común contra el cáncer

JANO.es · 15 noviembre 2016 00:23
Científicos de Helsinki impidieron que el tratamiento con doxorubicina condujera a la rarefacción de los vasos sanguíneos, mediante la terapia génica con el factor de crecimiento VEGF-B.
Investigadores del Instituto de Investigación Wihuri y la Universidad de Helsinki, en Finlandia, han descubierto que algunos de los efectos nocivos de un medicamento de uso común contra el cáncer pueden ser aliviados mediante el uso de la terapia génica, que estimula el crecimiento de vasos sanguíneos en el corazón.
El tratamiento con doxorubicina, que se utiliza comúnmente en una variedad de tipos de cáncer, conduce a la atrofia cardíaca y la pérdida de masa corporal. Estos expertos lo impidieron en ratones mediante el factor de crecimiento VEGF-B. El hallazgo se detalla en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Este estudio es el primero en el que la terapia dirigida a los vasos sanguíneos tiene un claro efecto protector contra la toxicidad de la doxorubicina", subraya el doctor Riikka Kivelä, supervisor del trabajo.
"Nuestros resultados muestran que, especialmente las células endoteliales, las que forman la superficie interna de los vasos en el corazón, tienen un papel esencial en la protección contra la cardiotoxicidad. Se necesitan más estudios preclínicos para el desarrollo de la terapia génica de VEGF-B para la protección cardíaca de los pacientes", añade Räsänen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario