martes, 15 de noviembre de 2016

Las segundas opiniones en el cáncer de próstata no se asocian con cambios en el tratamiento - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Las segundas opiniones en el cáncer de próstata no se asocian con cambios en el tratamiento - Internacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Las segundas opiniones en el cáncer de próstata no se asocian con cambios en el tratamiento

Las sociedades contra el cáncer animan a los pacientes con cáncer a obtener una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento

Un nuevo análisis indica que muchos hombres con cáncer de próstata piden segundas opiniones de urólogos antes de iniciar el tratamiento, pero sorprendentemente, las segundas opiniones no están asociadas con cambios en la elección del tratamiento o mejoras en la calidad percibida de la atención del cáncer de próstata. Los resultados sugieren que las segundas opiniones no pueden reducir el exceso de tratamiento en el cáncer de próstata.
Las sociedades contra el cáncer animan a los pacientes con cáncer a obtener una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento para ayudarles a entender su enfermedad y a sopesar a fondo los riesgos y beneficios de sus opciones.
Dado el debate en curso sobre si los pacientes con cáncer de próstata están siendo "sobretratados", las segundas opiniones en este contexto son importantes porque las opciones de gestión varían mucho desde la cirugía y la radioterapia a los programas de vigilancia activa.
Sin embargo, el estudio no encontró que las segundas opiniones afectaran al tratamiento entre los hombres de bajo riesgo --los candidatos más probables a la vigilancia activa_, poniendo en duda si las segundas opiniones eran suficientes para reducir el exceso de tratamiento entre este grupo.
La doctora Archana Radhakrishnan, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y sus colegas buscaron evaluar la frecuencia y las razones de las segundas opiniones para el cáncer de próstata localizado y las características de quienes las buscan. También estudiaron si las segundas opiniones están asociadas con ciertas opciones de tratamiento o con la calidad percibida de la atención del cáncer de próstata.
Los investigadores entrevistaron a hombres que formaban parte del 'Estudio de Acceso al Cáncer de Próstata del Área de Filadelfia' (P2 Access), con respuestas de un total de 2.386 hombres que fueron diagnosticados recientemente con cáncer de próstata localizado en la mayor área de Filadelfia entre 2012 y 2014.

Los pacientes buscan más información sobre su cáncer

El 40 por ciento de los hombres pidió segundas opiniones, generalmente porque querían más información sobre su cáncer (50,8 por ciento) y querían ser vistos por el mejor médico (46,3 por ciento). En general, la obtención de segundas opiniones no estuvo vinculada con el tratamiento definitivo o con la calidad percibida de la atención oncológica.
Los hombres que buscaban segundas opiniones porque estaban insatisfechos con su urólogo inicial eran un 51 por ciento menos propensos a recibir tratamiento definitivo y los que querían más información sobre el tratamiento presentaban un 30 por ciento menos probabilidades de hablar de una excelente calidad de la atención del cáncer en comparación con los hombres que no recibieron una segunda opinión.
Los hombres que reclamaron segundas opiniones porque querían más información, buscaban al mejor médico o habían sido animados por familiares o amigos, tenían más probabilidades de recibir cirugía como tratamiento. Los autores sugieren que esto podría indicar que para algunos hombres, las segundas opiniones representan una manera de continuar el tratamiento que ya planean recibir, en lugar de explorar otras opciones de tratamiento
"Los pacientes, a menudo, dicen pedir una segunda opinión sobre el cáncer de próstata. Su impacto en la atención que reciben los pacientes sigue siendo incierto", resume la doctora Radhakrishnan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario