domingo, 20 de noviembre de 2016

Las mujeres tienen un riesgo más alto de infección con el Zika que los hombres, según un estudio

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162101.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Las mujeres tienen un riesgo más alto de infección con el Zika que los hombres, según un estudio

En ratonas, la vagina tuvo una respuesta inmunitaria retrasada al virus
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 17 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 16 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres tienen un riesgo más alto de infección con el Zika que los hombres, sugiere una nueva investigación con ratonas.
Los científicos encontraron que el virus parece desencadenar un retraso en la respuesta inmunitaria de la vagina. Este retraso permite que el virus no sea detectado, poniendo también al feto en mayor riesgo de infección, explicaron los científicos del Instituto Gladstone.
"Nuestra investigación respalda a los estudios epidemiológicos que muestran que las mujeres tienen un mayor riesgo de infección con el Zika", comentó en un comunicado de prensa del Gladstone la autora del estudio, Shomyseh Sanjabi, investigadora asistente de la organización de investigación, que tiene sede en San Francisco.
"Además, la respuesta inmunitaria debilitada de la vagina es particularmente preocupante, dado que da al virus más tiempo para propagarse al feto si una mujer está embarazada o queda embarazada en el transcurso de la infección", añadió Sanjabi.
El Zika normalmente se propaga por la picadura de un mosquito infectado, pero puede propagarse a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de las personas los síntomas son leves. Pero la infección durante el embarazo puede hacer que los bebes nazcan con unos defectos congénitos graves, incluyendo la microcefalia, en la que el cerebro y la cabeza tienen un tamaño anómalamente pequeño.
La infección materna con el Zika se ha vinculado con miles de casos de microcefalia, sobre todo en Brasil, desde que el brote de Zika comenzó en Sudamérica en abril de 2015.
Para el nuevo estudio, los investigadores infectaron a ratonas con el Zika por vía vaginal o con picaduras de mosquitos.
Normalmente, cuando las células se infectan, liberan interferón, una molécula que funciona como la primera línea de defensa del cuerpo contra los gérmenes nocivos. El interferón comienza entonces a combatir al virus y hace que el sistema inmunitario ataque, explicaron los investigadores.
Pero el nuevo estudio encontró que tras tres días, las ratonas picadas por mosquitos que portaban el Zika tenían una respuesta inmunitaria mucho más potente que las infectadas por vía vaginal. De hecho, los investigadores reportaron que las ratonas infectadas por vía vaginal no tenían interferón detectable y niveles altos del virus en la vagina.
"Nos sorprendió la falta de respuesta del interferón", dijo el primer autor del estudio, Shahzada Khan, miembro postdoctoral del laboratorio de Sanjabi.
"El interferón se activa como primer paso en una respuesta inmunitaria, y el hecho de que apenas lo detectáramos en la vagina fue muy alarmante", señaló Khan en el comunicado de prensa. "Sin interferón, el resto del sistema inmunitario no puede activarse de forma eficiente, dificultando en extremo que el cuerpo luche contra las infecciones virales".
Los sistemas inmunitarios de las ratonas infectadas vaginalmente no comenzaron a combatir el virus hasta que se propagó a los tejidos linfáticos, más o menos una semana más tarde. Al final, las ratonas eliminaron el Zika de su sistema, pero se siguieron encontrando restos del virus en la vagina, dijeron los investigadores.
Pero los autores del estudio encontraron que preparar a la vagina con un antiinflamatorio tenía un efecto protector contra el virus, provocando la liberación de interferón y permitiendo a las ratonas deshacerse del virus por completo en un par de días.
Se necesita más investigación para determinar si este método podría ayudar a proteger a las mujeres de la transmisión sexual del virus del Zika. Pero la investigación con animales no siempre da resultado en los humanos.
Hay estudios que ya han mostrado que el Zika puede permanecer en el semen de los hombres durante meses. Para ayudar con la prevención de la trasmisión a través de las relaciones sexuales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan a los hombres que hayan viajado a regiones donde se estén produciendo infecciones con el Zika en la actualidad que usen preservativos durante 6 meses, aunque no presenten síntomas de infección.
Los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición del 16 de noviembre de la revista Journal of Experimental Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Gladstone Institutes, news release, Nov. 16, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario