martes, 15 de noviembre de 2016

Las moléculas presentes en el móvil reflejan el estilo de vida del propietario - DiarioMedico.com

IDENTIDAD MICROBIOLÓGICA

Las moléculas presentes en el móvil reflejan el estilo de vida del propietario

Un equipo de la Universidad de California ha observado que los microbios y las moléculas que las personas dejan en la superficie del teléfono móvil revelan información sobre su estilo de vida.
Europa Press   |  15/11/2016 09:00
 
 
Gracias a un muestreo de las moléculas pertenecientes a unos teléfonos móviles, un equipo de la Universidad de California ha conseguido elaborar un esquema sobre la dieta, los productos de higiene, el estado de salud y los lugares que ha visitado el propietario de cada dispositivo. Este estudio de prueba de concepto se publica esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences y podría aplicarse para crear perfiles criminales o para estudios de exposición ambiental.
"Todos estos rastros químicos en nuestros cuerpos pueden transferirse a objetos -relata Pieter Dorrestein, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Farmacia de Universidad de California en San Diego-. Así que nos dimos cuenta de que probablemente podríamos llegar a un perfil del estilo de vida de una persona basado en sustancias químicas que podemos detectar en objetos usados con frecuencia". 
En el último trabajo de Dorrestein participaron 39 voluntarios adultos sanos. El equipo limpió cuatro puntos en el móvil de cada persona y ocho puntos en la mano derecha de cada persona, para un total de casi 500 muestras; utilizaron espectrometría de masas para detectar moléculas de las muestras. Los investigadores identificaron el mayor número posible de moléculas comparándolas con estructuras de referencia en la base de datos GNPS, un depósito de conocimiento de espectrometría de masas de crowdsourcing y un sitio web de anotación desarrollado por Dorrestein y el coautor Nuno Bandeira, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y Escuela de Farmacia de UC San Diego.
Cremas, antidepresivos y colirios
Con esta información, desarrollaron un estilo de vida personalizado de cada teléfono. Algunos de los medicamentos que detectaron en los teléfonos incluyen cremas antiinflamatorias y antihongos para la piel, tratamientos para la pérdida del cabello, antidepresivos y colirios y entre las moléculas de los alimentos había cítricos, cafeína, hierbas y especias. Los ingredientes de la crema solar y el repelente de mosquitos DEET se detectaron en los teléfonos incluso meses después de que sus propietarios los hubieran utilizado por última vez, sugiriendo que estos objetos pueden proporcionar bocetos sobre el estilo de vida a largo plazo.
"Al analizar las moléculas que han dejado en sus teléfonos, podríamos decir si una persona es probablemente mujer, utiliza cosméticos de gama alta, se tiñe el pelo, bebe café, prefiere la cerveza sobre el vino, le gusta la comida picante, está siendo tratada por depresión, usa protector solar y repelente de insectos -y por lo tanto probablemente pasa mucho tiempo al aire libre-; todo tipo de cosas", resume la primera autora Amina Bouslimani, asistente científica del proyecto en el laboratorio de Dorrestein. "Es el tipo de información que podría ayudar a un investigador a restringir la búsqueda del propietario de un objeto".
A ello, Dorrestein añade algunas limitaciones: estas lecturas moleculares proporcionan un perfil general del estilo de vida de la persona, pero no están destinadas a un emparejamiento como una huella digital. Dorrestein y Bouslimani ya han comenzado a ampliar su estudio con otras 80 personas y muestras de otros objetos personales, como billeteras y llaves. También esperan comenzar pronto a recolectar otra capa de información de cada muestra, las identidades de las bacterias y otros microbios que cubren nuestra piel y objetos. 
Finalmente, según los investigadores, las lecturas de moléculas de la piel también pueden proporcionar información útil sobre la exposición de una persona a contaminantes ambientales y peligros químicos, como en un lugar de trabajo de alto riesgo o en una comunidad que vive cerca de una posible fuente de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario