martes, 15 de noviembre de 2016

Las dietas yoyó afectan al corazón en postmenopáusicas con peso normal - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN AHA 2016

Las dietas 'yoyó' afectan al corazón en postmenopáusicas con peso normal

Las dietas cíclicas, que hacen perder y ganar peso repetidamente, son más perjudiciales en mujeres postmenopáusicas con peso normal que para las que presentan sobrepeso u obesidad, según un estudio presentado en la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se celebra en Nueva Orleans.
Pilar Laguna. Nueva Orleans   |  15/11/2016 18:00
 
 
Somwail Rasla, internista del Hospital Memorial de Rhode Island, en la Brown University de Providence, autor principal del trabajo.
Somwail Rasla, internista del Hospital Memorial de Rhode Island, en la Brown University de Providence, autor principal del trabajo. (DM)
Perder y ganar peso repetidamente a base de dietas cíclicas sería más perjudicial en mujeres postmenopáusicas con peso normal que en las que tienen sobrepeso u obesidad, que llegan a incrementar en tres o cuatro veces el riesgo de muerte súbita por enfermedad cardiaca. Así lo sugiere un estudio promovido por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos, cuyos resultados se han presentado durante el congreso anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA2016) que se celebra en Nueva Orleans.
El grupo de investigación dirigido por Somwail Rasla, internista del Hospital Memorial de Rhode Island, en la Brown University de Providence, ha clasificado la información en función del peso de casi 160.000 mujeres postmenopáusicas en cuatro categorías: peso estable, ganancia de peso permanente, pérdida mantenida y peso cíclico.
El peligroso efecto yoyó
Tras el seguimiento de 11,4 años se vio que las mujeres consideradas en normopeso al principio del estudio, pero que en ese tiempo perdieron y ganaron kilos cíclicamente, multiplicaban el riesgo de muerte súbita cardiaca respecto a mujeres que pesaban más pero permanecían con peso estable. Igualmente habría un aumento del riesgo de enfermedad coronaria cardíaca de hasta un 66 por ciento, mientras que no se ha visto que este tipo de decesos aumenten entre las mujeres obesas o con sobrepeso que también habían hecho dietas intermitentes. Ni tampoco entre mujeres que habían ganado peso pero no lo perdieron; o justo lo contrario, que perdieron peso pero no volvieron a ganarlo.
Los investigadores han explicado que el sobrepeso en edad media aumenta el riesgo de morir por ambas enfermedades cardiacas. En la enfermedad coronaria porque los vasos sanguíneos se bloquean con grasa y otras sustancias, disminuyendo el flujo sanguíneo al corazón; y en la muerte súbita cardiaca porque el sistema eléctrico del corazón deja súbitamente de funcionar y causa la muerte.
Establecer riesgos concretos 
"No está claro si perder y reganar peso durante la edad adulta también aumenta ese riesgo de muerte", señalan los autores del trabajo, recalcando que el estudio se refiere a mujeres postmenopáusicas y que tiene algunas limitaciones, como tratarse de un estudio de observación. Por tanto, sólo establece asociaciones con las patologías señaladas, pero no la relación causa efecto. Y por otro lado, la información era proporcionada por las propias mujeres y ello le restaría rigor. "Como la muerte súbita cardiaca es relativamente infrecuente, los casos ocurridos podrían ser una casualidad, y el estudio abarca a las mujeres postmenopausicas de mayor edad".
No obstante advierten que deberían hacerse otras investigaciones para poder recomendar estrategias clínicas relacionadas con los riesgos que implican las pérdidas y ganancias cíclicas de peso también a los hombres y mujeres jóvenes que hacen dietas yoyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario