jueves, 24 de noviembre de 2016

La Princesa acerca la Dermatología a la población y a los profesionales - DiarioMedico.com

JORNADAS DIVULGATIVAS

La Princesa acerca la Dermatología a la población y a los profesionales

Dar a conocer la dermatología a pacientes, jóvenes, y establecer lazos entre la especialidad y atención primaria y enfermería es el objetivo de la I Semana de la Dermatología, que se está celebrando en el Hospital de la Princesa, de Madrid, organizado por el Servicio de Dermatología y la Fundación de Investigación del centro, con la colaboración de Celgene.
Isabel Gallardo Ponce   |  23/11/2016 13:00
 
 
Según ha explicado a DM Estebán Daudén, jefe del Servicio de Dermatología, la semana se ha organizado en cuatro jornadas divulgativas. La primera de ellas se ha dirigido a pacientes y familiares para hablar sobre psoriasis, lupus eritematoso e hidradenitis, con el fin de poner sobre la mesa una visión global de la enfermedad. "Se ha tratado el origen de las patologías, las manifestaciones, las repercusiones emocionales y físicas, las opciones de tratamiento y los canales de comunicación para establecer una relación estrecha entre los profesionales y los pacientes", ha dicho Daudén.
Debido al papel esencial de Atención Primaria en el abordaje integral de las patologías dermatológicas, otra de las jornadas se ha centrado en la resolución y puesta en común de casos clínicos con profesionales del primer nivel asistencial. "El objetivo es que conozcan las enfermedades, que sepan hasta cuándo pueden manejarlas y los criterios de derivación. Hay muchas patologías dermatológicas, como el lupus o la psoriasis, que tienen afectación sistémica y cuya expresión clínica no se limita a la piel, y que requieren un abordaje integral. El dermatólogo no trata las comorbilidades de las enfermedades por lo que el papel de atención primaria es esencial". De ahí la necesidad de mejorar la comunicación entre especializada y primaria. Además, se han tratado casos de eccemas y de lesiones pigmentarias para la detección precoz del melanoma.
La tercera jornada se ha centrado en la formación de profesionales de enfermería. "Hay que establecer lazos para que trabajemos juntos mejor". Para ello se han tratado las técnicas de fototerapia, microinjertos de sello para cerrar úlceras.
'Piercings' y tatuajesEn cuanto a los adolescentes, mañana en la última jornada se tratarán los riesgos de tatuajes y piercings. "puesto que los primeros se inyectan puede haber transmisión de enfermedades infecciosas, aunque no es habitual. También se pueden producir infecciones locales en la zona de la inoculación, reacciones alérgicas a las tintas y son difíciles de retirar. Su realización en la zona lumbar también impide la aplicación de anestesias epidurales futuras", ha explicado Daudén. En cuanto a los piercings, también hay riesgo de infecciones de las heridas, de aparición de cicatrices hipertróficas o de infecciones.
Se trata de informar a los jóvenes sobre los riesgos y las características mínimas de calidad que deben exigir si quieren realizarse un piercing o un tatuaje. La charla también se centrará en la prevención del virus del papiloma humano (VPH) con prácticas seguras y con vacunas, así como de las enfermedades de transmisión sexual "cuya prevalencia ha aumentado enormemente sobre todo entre los jóvenes, quienes muestran un gran desconocimiento sobre ellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario