jueves, 17 de noviembre de 2016

La ouabaína estaría asociada a la liberación explosiva de adrenalina - DiarioMedico.com

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La ouabaína estaría asociada a la liberación explosiva de adrenalina

Según una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid la ouabaína, que se extrae de la flor dedalera, podría ocasionar la liberación explosiva de adrenalina en situaciones de estrés.
Europa Press   |  17/11/2016 16:11
 
 
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto que la ouabaína,un compuesto vegetal que también es sintetizado por el organismo, puede asociarse con la liberación explosiva de adrenalina en situaciones de estrés y, por contra, su ausencia puede provocar un agotamiento de su secreción, según el estudio publicado en la revista European Journal of Physiology.
La digital es una sustancia que se extrae de la flor dedalera, y uno de sus componentes, la ouabaína, posee la capacidad de aumentar la fuerza de contracción del corazón, por lo que se utiliza en fármacos para la insuficiencia cardiaca. 
El trabajo del Instituto Fundación Teófilo Hernando (IFTH), adscrito a la UAM, ha propuesto la hipótesis de que la ouabaína endógena baña las células de la médula suprarrenal, lo que facilitaría el mantenimiento prolongado de la secreción de adrenalina asegurando así su presencia en los distintos órganos y tejidos para garantizar su funcionamiento en situaciones de estrés prolongado.
Los derivados de la digital son productos cuya estructura química imita la de las hormonas corticoides, que se sintetizan y secretan en la corteza de la glándula suprarrenal al igual que la adrenalina.
Reacción a la amenaza
Antonio García, director de la investigación, explica que cuando una emergencia amenaza la vida la adrenalina almacenada en vesículas se libera y "la frecuencia del latido cardiaco se acelera bruscamente, la fuerza de contracción del corazón aumenta para llevar más sangre oxigenada a los tejidos, las pupilas se dilatan para ampliar el campo visual, las arterias que irrigan el cerebro y los músculos aumentan su calibre para enfrentarse a la imprevista emergencia".
Por ello, si la adrenalina que secreta la célula cromafín de la médula suprarrenal a la circulación sirve para poner en guardia inmediata al individuo amenazado, el cortisol de la corteza suprarrenal interviene cuando se prolonga el estado de emergencia. Su función consiste así en asegurar el equilibrio del medio interno y el metabolismo celular en rangos de tiempo mayores (horas, días, semanas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario