martes, 15 de noviembre de 2016

La mitad de los embarazos en España no son planificados - Industria - Elmedicointeractivo.com

La mitad de los embarazos en España no son planificados - Industria - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

La mitad de los embarazos en España no son planificados

El preservativo es el método anticonceptivo más empleado en España, pero un 31% se lo pone cuando la relación sexual ya se ha iniciado y un 42% no lo utiliza en todas las ocasiones

La mitad de los embarazos en España no son planificados, siendo la causa principal el no emplear siempre el preservativo, según la encuesta de Anticoncepción de la Sociedad Española de Contracepción elaborada en 2016.
El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España (28,4 por ciento) en todas las franjas de edad, pero especialmente entre los jóvenes de 20 a 24 años (38,3 por ciento). Sin embargo, no siempre se utiliza correctamente. De hecho, un 31 por ciento se lo pone cuando la relación sexual ya se ha iniciado y un 42 por ciento no lo utiliza en todas las ocasiones.
 Los expertos señalan la necesidad de contar con información óptima que garantice el uso correcto del preservativo para evitar los embarazos no planificados y prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, si no se ha utilizado preservativo, no se ha empleado correctamente o ha ocurrido un fallo como rotura o retención, existe la anticoncepción de urgencia para evitar un embarazo no planificado.
A pesar de la seguridad de la píldora del día después para la salud de la mujer y de que sus efectos secundarios son menores, no es tan eficaz como la anticoncepción regular. “Si se ha usado, aunque haya fallado, y si además se toma la píldora del día después, la probabilidad de un embarazo no deseado siempre será menor que si ni siquiera se ha utilizado”, explica Mª Jesús Alonso Llamazares, médico de familia y coordinadora del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes de Málaga.
“En cualquier caso, lo más importante es realizar un buen cumplimiento del método anticonceptivo elegido por la pareja, y acudir a los profesionales para contar con información de calidad y aclarar posibles dudas”, añade.
En España, existen principalmente dos tipos de píldoras del día después a disposición de las mujeres que puedan necesitar anticoncepción de urgencia: acetato de ulipristal (ellaOne) y levonorgestrel (Norlevo, Postinor y genéricos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario