miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Inmunoterapia se perfila como una opción de futuro frente a determinados tumores raros

La Inmunoterapia se perfila como una opción de futuro frente a determinados tumores raros
Noticias Farmacia

inmunoterapia perfil

1110
Según datos ofrecidos por el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), uno de cada cinco diagnósticos de cáncer corresponde a un tumor raro o infrecuente. A pesar de que su incidencia por tipología es relativamente baja, los oncólogos temen que aumentará en los próximos años. Sólo en 2017 se calcula que habrá 47.000 nuevos diagnósticos en el país.
Este martes, 15 de noviembre, el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes, GETHI, celebró su segundo seminario en el auditorio del hospital HM Sanchinarro de Madrid. Nuevamente, el encuentro estuvo encaminado a destacar la importancia del diagnóstico y tratamiento de los tumores infrecuentes. Dentro de estos dos bloques temáticos también se puso de relieve el papel que están jugando las plataformas genómicas diagnósticas y el acceso a fármacos indicados para tratar este tipo de tumores. Para ello se contó con el punto de vista de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la Industria Farmacéutica innovadora y el colectivo asociativo de pacientes. Como novedades respecto al primer simposio, celebrado en 2015, se debatió sobre los tumores infrecuentesque tienen origen desconocido, los desarrollos tumorales infantiles que también pueden afectar a la población adulta y los tumores de cabeza y cuello. De la misma forma, se trató en profundidad la metodológica específica que se utiliza para estudiar los tumores infrecuentes, mediante el diseño de estudios clínicos distintos a los convencionales. Finalmente, algunos residentes MIR presentaron casos clínicos previamente seleccionados por el comité organizador.
La coordinadora científica del II Simposio GETHI y oncóloga médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, doctora Nuria Rodríguez, presentó al especialista del Hospital Norte Sanchinarro-CIOCC de Madrid,  Juan Francisco Rodríguez. La misión de este fue detallar las nuevas oportunidades terapéuticas que hay abiertas frente al carcinoma de células de Merkel. El ponente describió la enfermedad como un tipo de cáncer de piel que puede ser más agresivo que incluso el melanoma, y que dentro de su baja prevalencia, afecta a varones de raza blanca a partir de los 70 años de edad. Contra este tipo de tumor estimó que la Inmunoterapia representa el campo más estimulante de desarrollo. Abundando en esa información, cito dos estudios realizados con dos fármacos, indicados para carcinomas avanzados. De Pembrolizumab afirmó que mostró una tasa de respuesta superior al 50%, mientras que Avelumab la obtuvo del 30% en pacientes que previamente se habían mostrado refractarios a quimioterapia. En cuanto a los posibles biomarcadores que puede haber en este tipo de carcinoma de piel, Rodríguez destacó una mayor expresión de PD-1 en tumores con presencia de infección.
Durante el simposio estuvieron a disposición de los asistentes los posters de diferentes casos. Entre otros, hubo uno dedicado a un tumor primario cerebeloso de niño en mujer adulta, uno a un linfoma de Burkitt, uno a un tumor testicular no seminomatoso y otro a un caso de carcinomatosis peritoneal y metástasis ováricas bilaterales de células de carcinoma de células en anillo de sello sobre carcinoide de células calciformes apendicular, con supervivencia superior a 32 meses.
El presidente de GETHI y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, doctor Ramón de las Peñas, precisó que el 22% de los diagnósticos de cáncer en España son clasificados como raros e infrecuentes, siendo un número que crecerá en los próximos años. Este aumento se deberá al perfeccionamiento de los diagnósticos y a que la biología molecular permite extraer subtipos infrecuentes de la clasificación tradicional. Como portavoz de GETHI, el doctor Jesús García-Donas, opinó que la nueva forma de diagnosticar permite acceder a terapias novedosas ante tipos de tumores que llevaban décadas estancados en su abordaje. Por ello, señaló la Inmunooncología como la vía más prometedora frente a los tumores raros. Como ocurre, por ejemplo, en los carcinomas de Merkel, un tumor muy infrecuente de la piel cuyo manejo ha cambiado de forma drástica gracias a esta nueva forma de terapia, según detalló el también director del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de Madrid.
La mesa principal del simposio contó con la participación de FarmaindustriaGepac y la AEMPS. El director del departamento técnico de la patronal del medicamento, Emili Esteve, pidió que los hospitales no produzcan algunos de sus propios medicamentos, en competencia con los laboratorios de la Industria. Por su parte el representante de la agencia reguladora, doctor Jorge Camarero, explicó que la entidad autoriza medicamentos huérfanos para tumores raros, mediante estudios de un solo brazo, mucho menos exhaustivos que los randomizados. Finalmente, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, consideró injustificable que se pueda tardar hasta 74 meses en aprobar un medicamento en España, fundamentalmente por retrasos lastrados en las comunidades autónomas y los hospitales.

Pie de foto:   Los oncólogos Núria Rodríguez, coordinadora científica del II Simposio GETHI, y Juan Francisco Rodríguez facultativo del Hospital Norte Sanchinarro-CIOCC de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario