lunes, 21 de noviembre de 2016

La genética condiciona la respuesta en oligodendrogliomas - DiarioMedico.com

NUEVA CLASIFICACIÓN TUMORAL

La genética condiciona la respuesta en oligodendrogliomas

Alteraciones genéticas determinan la respuesta terapéutica en una variante de tumores cerebrales de origen glial. Estos cambios se han incluido en la nueva clasificación de tumores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Enrique Mezquita. Valencia   |  21/11/2016 11:21
 
 
José Miguel Láinez
José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. (Enrique Mezquita)
Los oligodendrogliomas, una variante de los tumores cerebrales de origen glial, son un tipo poco frecuente (representa el 2,5 por ciento del conjunto de los tumores cerebrales primarios y el 5-6 por ciento de todos los gliomas) y, según se ha puesto de manifiesto en el LXVIII Congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrado en Valencia, su respuesta terapéutica a los tratamientos se ve condicionada por alteraciones genéticas, que también están posibilitando la investigación sobre nuevos abordajes.
Mejor pronóstico
José Miguel Láinez, vicepresidente primero de la SEN y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha explicado a DM que la codeleción del cromosoma 1p/19q se vio que era un factor determinante de la quimiosensibilidad de estos tumores, "siendo más sensibles y con mejor pronóstico aquellos que no la presentaban -en un estudio se halló que el beneficio de la terapia combinada (radiación y quimioterapia) suponía una reducción del riesgo de fallecer del 44 por ciento frente a los de monoterapia (radioterapia) en este subgrupo genético-. Más tarde se descubrió también una mutación en el gen IDH1 (isocytrate dehydrogenase-1), que muchas veces se asocia también a la deleción del 1p/19q y constituye un buen factor de respuesta terapéutica a la quimioterapia".
Características incluidas
Estos cambios, analizados durante una sesión plenaria por Jean-Yves Delattre, jefe del Área de Enfermedades del Sistema Nervioso y director médico del Instituto Traslacional de Neurociencias en el Hospital Salpêtrière de París (Francia), se han incluido en la nueva clasificación de tumores de la Organización Mundial de la Salud, que incluye la integración de las características genotípicas y fenotípicas, prevaleciendo las primeras. "No obstante, estos subgrupos genotípicos son todavía heterogéneos y la clasificación con este enfoque todavía es insuficiente, lo cual hace que la gradación del tipo tumoral todavía sea muy importante", ha expuesto Láinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario