miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Está listo para la temporada de gripe?

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162155.html
MedlinePlus Información de salud para usted

¿Está listo para la temporada de gripe?

Las autoridades de salud le instan a que se vacune contra la gripe ahora
Traducido del inglés: lunes, 21 de noviembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 18 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- La temporada de gripe está a punto de llegar, y las autoridades de salud de EE. UU. instan a todo el mundo a vacunarse contra la gripe ahora para estar protegidos contra las complicaciones potencialmente graves de la influenza.
"El hecho de que la actividad de gripe todavía no haya aumentado de forma dramática significa que hay bastante tiempo para que la gente se vacune si aún no lo ha hecho", planteó Lynnette Brammer, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La temporada de gripe de este año está comenzando de forma muy parecida a la del año pasado, según Brammer. Actualmente, la influenza H3N2 es la cepa predominante, aunque la H1N1 también está circulando, comentó. El año pasado, el virus H3N2 comenzó como la cepa dominante, para ser luego desplazada por la H1N1 a medida que la temporada de gripe alcanzó su apogeo. "Al final fue una temporada de H1N1", dijo.
"Ahora mismo es similar a muchos años", añadió Brammer. "Las cosas se acelerarán en las próximas semanas, pero ya veremos. El año pasado, las cosas en realidad no se aceleraron hasta la primera del año. Ahora mismo, no hay nada que sea de verdad preocupante".
La temporada de gripe del año pasado afectó en particular a las personas mayores.
En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la gripe varían cada año, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.
La mayoría de las veces la actividad gripal alcanza su punto máximo entre diciembre y marzo, pero puede durar incluso hasta mayo.
La vacuna de este año contiene las cepas que están circulando ahora, lo que hace que tenga una buena concordancia, dijo Brammer. Las existencias de vacuna también son buenas este año, con más de 131 millones de dosis disponibles, señaló.
La efectividad de la vacuna depende de qué tan bien se corresponde con las cepas del virus de la gripe que circulen ese año. La mayoría de años, la vacuna tiene entre un 40 y un 60 por ciento de efectividad, según los CDC.
Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe. "Hay que asegurarse particularmente con las personas en alto riesgo, como las mujeres embarazadas, los ancianos y todo el que sufra de una afección médica crónica", enfatizó Brammer.
Las mujeres con recién nacidos también deben vacunarse contra la gripe para proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta que tengan al menos 6 meses de edad. Las personas mayores y las que tienen problemas de salud crónicos, como una enfermedad pulmonar o cardiaca, también están en riesgo, según los CDC.
Vacunarse contra la gripe pronto es importante porque puede tardar varias semanas en producir suficientes anticuerpos para ofrecer la protección máxima, anotaron las autoridades.
Un cambio es que este año el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC no recomienda que nadie utilice la vacuna en aerosol nasal, porque parece ser menos efectiva que la inyectada, dijo Brammer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Lynnette Brammer, M.P.H., epidemiologist, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Gripe
Vacuna para la gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario