jueves, 17 de noviembre de 2016

España es uno de los países europeos con mayor tasa de nacimientos prematuros - DiarioMedico.com

AUMENTO DEL 36% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

España es uno de los países europeos con mayor tasa de nacimientos prematuros

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada trece bebés es prematuro en España, lo que le coloca como uno de los países europeos con mayor tasa de nacimientos prematuros.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/11/2016 09:00
 
 
Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) , organiza este sábado en el Hospital Universitario La Paz un acto para concienciar sobre el problema de salud pública que supone el aumento de nacimientos prematuros,la importancia de los cuidados neonatales, la protección de los niños prematuros ante las infecciones respiratorias y las medidas para evitar cualquier virus que pueda debilitar su salud.
El encuentro contará con la participación de Javier Cobas, Subdirector Gerente del Hospital Materno-Infantil La Paz; Félix Omeñaca, Jefe de Sección de Neonatología, la doctora Celia Díaz y miembros del equipo médico y de enfermería del H.U. La Paz.
En 2015, las complicaciones resultantes del parto prematuro fueron por primera vez la primera causa de muerte en niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros, lo que representa uno de cada diez nacimientos en el mundo. En España, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de niños nacidos antes de la semana 37 de gestación ha aumentado un 36% entre 1996 y 2013. España es uno de los países europeos con mayor tasa de nacimientos prematuros, 28.000 bebés al año, es decir, uno de cada trece.
No hay causas concretas, sin embargo, en nuestro país la ciencia apunta a varios factores que favorecen la prematuridad: las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud en la madre y el retraso de la maternidad. En los países menos desarrollados, por el contrario, la prematuridad obedece a la falta de seguimiento médico durante el embarazo, el parto y el posparto.
Consecuencias en los prematuros
Los niños nacidos antes de tiempo protagonizan tres de cada cuatro ingresos hospitalarios ,según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). Entre las principales complicaciones que afrontan se encuentran un mayor riesgo de parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o infecciones respiratorias agudas. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, llegando a ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta un 20% de los prematuros entre las 33-35 semanas de edad gestacional.
"Es muy importante informar a los padres de bebés prematuros sobre las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de virus, especialmente en esta época del año, cuando tienen un mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias, como la bronquiolitis, por el descenso de las temperaturas", afirma Cristina Maroto Centeno, presidenta de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario