lunes, 21 de noviembre de 2016

El escolta del sueño reparador - DiarioMedico.com

PROMESAS DE INVESTIGACIÓN

El escolta del sueño reparador

Su afán: evitar que la apnea derive en patologías cardiovasculares. Considera esencial el adecuado diagnóstico del problema. La intervención con CPAP ha mostrado un impacto muy positivo.
Alejandro Segalás | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/11/2016 00:00
 
 
Manuel Sánchez de la Torre,
Autor: DM
Manuel Sánchez de la Torre, del Instituto de Investigación Biomédica de Lérida y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades respiratorias (Ciberes), centra sus esfuerzos en investigar en el terreno de la rehabilitación cardíaca tras un síndrome coronario agudo (SCA). "Nuestra principal línea de investigación es el estudio de las consecuencias cardiovasculares del síndrome de apnea del sueño, enfermedad frecuente y crónica que afecta a más del 10 por ciento de la población adulta", explica a Diario Médico este experto.
  • Las secuelas de la apnea del sueño activan mecanismos fisiopatológicos que relacionan esta enfermedad con el desarrollo de patologías cardiovasculares"
Esta patología está relacionada con "la manifestación de somnolencia diurna excesiva y riesgo de accidentes laborales y de tráfico. Además, está íntimamente asociada con el desarrollo de distintas enfermedades cardiovasculares", agrega.
Fisiopatología
Doctor en Biología e investigador senior del Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria (TRRM) del instituto leridano, destaca que "las consecuencias de la apnea del sueño dan lugar a la activación de una serie de mecanismos fisiopatológicos que relacionan esta enfermedad con el desarrollo de distintas enfermedades cardiovasculares. Así, el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño puede prevenir el desarrollo de distintas complicaciones cardiovasculares".
  • "Aún quedan importantes interrogantes acerca del impacto de la apnea del sueño y su tratamiento en pacientes que han sufrido un evento cardiovascular grave"
La investigación ha avanzado de forma muy significativa, pero "aún quedan importantes interrogantes acerca del impacto de la apnea del sueño y su tratamiento en pacientes que han sufrido un evento cardiovascular grave. Nuestra hipótesis es que tratar a estos pacientes disminuirá el riesgo de volver a sufrir un nuevo evento cardiovascular grave. En estos momentos nos encontramos en una fase avanzada de nuestro proyecto y pronto podremos resolver esta importante cuestión", indica Sánchez de la Torre.
Medicina personalizada
Para este científico, el desarrollo de un modelo de medicina personalizada en el paciente con apnea del sueño constituye una línea prioritaria en el manejo de esta enfermedad. "La apnea del sueño se ha relacionado con un aumento de la morbilidad cardiovascular. Además, el tratamiento de la enfermedad disminuye la presión arterial, especialmente en cierto grupo de pacientes, como el caso de aquellos que presentan hipertensión resistente de difícil control".
  • Hemos demostrado que el tratamiento con CPAP para disminuir la presión arterial tiene que aplicarse durante un periodo superior a cuatro horas por noche"
No obstante, "aún se desconoce el impacto de esta enfermedad y su tratamiento en el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares. Además, nuestro grupo ha observado que el tratamiento de la hipertensión resistente en pacientes con apnea del sueño no es igual en todos ellos, lo que demuestra la existencia de perfiles específicos de pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento de la enfermedad", refrenda, e insiste en que esta es la base de la medicina de precisión, una de las líneas prioritarias del grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del IRB de Lérida y del grupo al que pertenece y que coordina Ferran Barbé, director científico del Ciberes.
Recientemente, Manuel Sánchez de la Torre fue premiado por la Fundación Astra Zéneca por su investigación sobre el Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del SCA. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP). El dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) evita que se produzcan las paradas respiratorias (apneas) durante el sueño. Debe utilizarse durante el sueño y es un tratamiento crónico.
Uso adecuado de CPAP
"El paciente debe usarlo durante todo el periodo de sueño y todos los días. Los estudios de investigación desarrollados por nuestro grupo ya han demostrado que tratar esta enfermedad con CPAP disminuye la tensión arterial, un claro factor de riesgo para el desarrollo de un evento cardiovascular grave. Asimismo, demostramos que el tratamiento con CPAP para disminuir la presión arterial tiene que aplicarse por un periodo superior a cuatro horas por noche", resume el investigador.
Aunque ha contado con medios para investigar, Manuel Sánchez de la Torre no vive al margen de los problemas de financiación que vive la ciencia. "Actualmente nos encontramos en una situación de gran amenaza. Esto es algo que sufrimos todos, no sólo los científicos, sino toda la sociedad. Un país que no invierte en investigación es un país abocado a la ruina", defiende.
Con mucho o poco dinero para investigar, este científico seguirá velando para que el sueño siga siendo sólo sueño y no un factor de riesgo cardiovascular.

Curiosidad científica y la influencia de Ferran Barbé

Manuel Sánchez de la Torre tiene claro qué le empujó a convertirse en investigador. "El reto constante de avanzar por un camino que nadie antes ha recorrido, para poder contestar las preguntas relevantes que permiten situar el estado del conocimiento en un punto por delante de donde nosotros lo encontramos cuando llegamos a este mundo. Esta es nuestra obligación, la obligación de todo investigador. La investigación te sitúa siempre en una situación límite, estimulante y comprometida", reflexiona, y añade que "delante de un investigador siempre hay un precipicio, ya que es él el responsable de construir lo que aún no hay construido. Es necesario desarrollar una actitud positiva, de superación y de optimismo. Estos valores son muy necesarios no sólo para el desarrollo de una actividad científica, sino para nuestra vida diaria pues a la vez permiten un adecuado crecimiento personal". 
Para Sánchez de la Torre, su principal mentor ha sido y sigue siendo Ferran Barbé, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) e investigador principal del grupo al que pertenece, el Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del IRB de Lérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario