miércoles, 16 de noviembre de 2016

El envejecimiento del cerebro se beneficia de la distracción - DiarioMedico.com



'TRENDS IN COGNITIVE SCIENCES'

El envejecimiento del cerebro se beneficia de la distracción

En una revisión publicada en 'Trends in Cognitive Sciences', investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, y de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, sugieren que puede haber algunos beneficios en la reducción de la concentración.
Europa Press   |  16/11/2016 00:00
 
 
A medida que se envejece puede resultar más difícil concentrarse en ciertas tareas, pero aunque las distracciones puedan ser frustrantes, quizá no sean tan malas como se piensa. En una revisión publicada este mes en Trends in Cognitive Sciencesinvestigadores de las universidades de Toronto y Harvard sugieren que puede haber algunos beneficios en la reducción de la concentración, especialmente en mayores de 50 años, como en la resolución de problemas y el aprendizaje de nueva información.
"Diferentes tipos de tareas se benefician de un enfoque más amplio de la atención y esto se suele ver en las tareas que implican el pensamiento creativo o el uso de información que anteriormente era irrelevante", ha dicho el primer autor Tarek Amer, de la Universidad de Toronto. "La literatura nos da la impresión de que los mayores están prácticamente condenados a medida que sus habilidades cognitivas disminuyen, cuando, en realidad, muchos se desenvuelven bien en su vida cotidiana y no siempre necesitan tener un elevado control cognitivo".
Cuando las personas tienen alto control cognitivo, son capaces de mantener su atención enfocada e ignorar las distracciones para hacer las cosas, pero Amer y su equipo encontraron que las personas con control cognitivo reducido empleaban el tiempo en pensar soluciones creativas a los problemas y eran mejores a la hora de detectar patrones en el mundo que les rodeaba. Estos resultados también indicaron que los mayores podrían superar a sus homólogos más jóvenes en ciertas tareas de resolución de problemas, ya que fueron capaces de ampliar su atención con mayor facilidad.
Para tareas diarias
Además, las personas no requieren altos niveles de control cognitivo para las tareas inherentes del día a día, como caminar por la calle o memorizar nueva información. Con el fin de explorar los beneficios del control cognitivo, muchos experimentos de comportamiento requieren que los participantes completen un conjunto específico de tareas, limitando el papel de la distracción, pero estos expertos dicen que tales experimentos tienen defectos, ya que no exploran situaciones en las que las distracciones y el control cognitivo reducido pueden ser útiles, sacando conclusiones bastante unilaterales.
"Muchas de las tareas que estudiamos en la psicología cognitiva clásica requieren alto control cognitivo, pero pueden no reflejar lo que la gente hace en el mundo real porque limitan las distracciones", ha afirmado la coautora Lynn Hasher. "Pero una distracción en un entorno puede ser realmente información útil en otro entorno, y cuanta más información se tenga, mejor se podrá resolver un problema".
Amer y sus colegas esperan utilizar esta información para determinar exactamente qué tareas pueden beneficiarse de un control reducido con el fin de simular mejor estas experiencias en laboratorio. Aunque también esperan ampliar la investigación más allá de la población envejecida para examinar cómo las distracciones pueden ser beneficiosas para las personas con una gama de deterioros cognitivos, reconocen que esta comprensión del control cognitivo está un paso más cerca de entender el envejecimiento cerebral.
"Hay una pregunta sobre qué sostiene realmente el rendimiento en la vejez y está claro que la memoria de trabajo por sí sola no puede darnos la respuesta a esa pregunta -relata Hasher-. Pero creemos que es posible que estudiar el control cognitivo reducido pueda ayudarnos a entender cómo los adultos mayores pueden seguir desenvolviéndose independientemente y con éxito en sus vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario