miércoles, 23 de noviembre de 2016

El cáncer en los niños afecta de manera negativa a los ingresos y el empleo de los padres - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El cáncer en los niños afecta de manera negativa a los ingresos y el empleo de los padres - Internacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo


El cáncer en los niños afecta de manera negativa a los ingresos y el empleo de los padres

El impacto económico y laboral no está distribuido equitativamente entre las madres y los padres



Tener un hijo con cáncer lleva a reducciones de ingresos para los padres y la interrupción del trabajo entre las madres en un estudio reciente, incluso después de ajustar los factores sociodemográficos antes del diagnóstico. Los hallazgos indican que el cáncer infantil afecta a los ingresos y el empleo de los padres durante años después del diagnóstico del niño y no están distribuidos equitativamente entre las madres y los padres.
Para investigar los efectos a corto y largo plazo del cáncer infantil sobre el ingreso y la situación laboral de las madres y los padres, un equipo dirigido por Emma Hovén, del Instituto Karolinska en Suecia, estudió a 3.626 padres de 1.899 niños diagnosticados de cáncer entre 2004 y 2009 en Suecia. Fueron comparados con un grupo control de 34.874 padres de la población general.
Los investigadores encontraron que los ingresos de los padres por el empleo disminuyeron significativamente después del diagnóstico de cáncer de un niño, con una reducción general de 21 por ciento en las ganancias de las madres y una reducción del 10 por ciento en los ingresos de los padres en el año de diagnóstico en comparación con los padres control.
La reducción relativa de los ingresos de las madres fue evidente hasta seis años después del diagnóstico, mientras que los ingresos de los padres se redujeron durante dos años tras el diagnóstico. Además, las madres presentaban menos probabilidades de permanecer empleadas después del cáncer de un hijo en comparación con las madres control, algo que fue evidente en el año del diagnóstico y hasta cinco años después. Tener un hijo con cáncer no afectó a la situación laboral del padre.

Peores ingresos tras el diagnóstico en padres jóvenes y con menos formación

"Además de las diferencias entre madres y padres, encontramos que una edad más temprana de los padres, una educación de nivel inferior y, entre las madres, nacer fuera de Suecia se asociaron con más efectos adversos en los ingresos --añade Hovén--. Vimos que las madres con un ingreso más alto antes del cáncer del niño tenían un nivel de ingresos equivalente a las madres control a los cuatro años después del diagnóstico, mientras que se encontraron más efectos adversos en las madres con un ingreso basal más bajo".
Los hallazgos indican que los proveedores de atención médica y los responsables de la formulación de políticas deben tomar medidas para facilitar la fusión exitosa de las responsabilidades laborales y parentales de los padres de niños diagnosticados con cáncer. "Esto podría incluir proporcionar apoyo extendido de los equipos de trabajo social en los hospitales para ayudar a los padres a superar los retos prácticos y emocionales después del diagnóstico de cáncer de un niño", propone Hovén.
"En particular, nuestros hallazgos demuestran que se debe apoyar más y apoyar financieramente a los padres jóvenes, las madres con una educación más baja y las madres que nacieron en otro país", plantea esta investigadora con más detalle. A su juicio, en los países donde los padres no tienen el derecho legal de reducir las horas de trabajo, dejar el trabajo puede ser la única opción para los padres con una mayor carga de cuidado.
Además, considera que en los países con sistemas de seguridad social menos generosos y regulaciones nacionales menos rigurosas con respecto al trabajo, los padres de niños con cáncer pueden necesitar seguir trabajando para evitar dificultades financieras. En estas sociedades, las reducciones en los ingresos por el empleo no pueden ser tan pronunciadas si los padres se ven obligados a continuar trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario