lunes, 21 de noviembre de 2016

Descubierto un nuevo mecanismo que regula el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Descubierto un nuevo mecanismo que regula el cáncer de páncreas

La molécula helicasa DDX6, utilizada por los virus para reproducirse en nuestro organismo, controla la regulación genética y aparece alterada en las células del cáncer de páncreas.
Redacción. Madrid   |  21/11/2016 13:33
 
 
Células cáncer de páncreas
Células de páncreas cancerosas completando la división celula. (Pompeu Fabra)
Un equipo de investigación, centrado en el estudio de virus, liderado por Juana Díez, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, de la Universidad Pompeu Fabra, en colaboración con Pilar Navarro, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Sebastian Leidel, del Instituto Max Planck de Alemania, y Markus Bonnshack, del Instituto de Biología de Alemania, ha descubierto un mecanismo de regulación genética de las células que tiene un importante peso en cáncer de páncreas.
Características comunes 
En un trabajo anterior, el equipo de Díez demostró que varios virus de importancia clínica como el virus de la hepatitis C dependen de la molécula helicasa Dhh1 (en humanos conocida como DDX6) para activar la traducción de los ARN mensajeros víricos y producir las proteínas del virus. Las helicasas juegan un papel fundamental en la síntesis de proteínas celulares, siendo la Dhh1/DDX6 una helicasa típicamente encargada de reprimir la traducción de los ARN mensajeros celulares en proteínas. Por qué la misma molécula ejerce funciones opuestas según si actúa sobre ARN mensajero proveniente de virus o de células era un misterio. Ahora, combinando biología molecular, celular y otros enfoques, el equipo ha demostrado que Dhh1/DDX6 no sólo activa la traducción de los ARN mensajeros víricos, sino también la de un conjunto específico de ARN mensajeros celulares con los que comparten características comunes: todas ellas contienen regiones codificantes largas y altamente estructuradas y dan lugar a proteínas de membrana.
Desequilibrio
La investigación, inicialmente desarrollada sobre levaduras, se extendió también a células de páncreas. Al observarla en estas células, el equipo investigador ha demostrado que en el cáncer de páncreas humano hay un exceso de helicasa Dhh1 / DDX6, que además controla la traducción de un ARN mensajeros cuyo desequilibrio es un marcador del cáncer de páncreas. "Fue emocionante ver la conservación de levadura a humanos de este nuevo mecanismo para regular la traducción de los ARN mensajeros y su posible implicación en cáncer", dice Jennifer Jungfleisch, primera autora del trabajo y estudiante de doctorado en la Pompeu Fabra. Díez señala que ahora se centran en la búsqueda de fármacos dirigidos a Dhh1 / DDX6 y explorando exhaustivamente el papel que juega en cáncer. "Si somos capaces de crearlos, estos fármacos podrían ser de gran interés no sólo para combatir los virus, sino también para luchar contra el cáncer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario