sábado, 19 de noviembre de 2016

Descrita una diana terapéutica para enfermedades por falta de oxígeno - JANO.es - ELSEVIER

Descrita una diana terapéutica para enfermedades por falta de oxígeno - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Descrita una diana terapéutica para enfermedades por falta de oxígeno

JANO.es · 18 noviembre 2016 00:29
Un grupo de investigadores ha desarrollado una molécula, VH298, capaz de provocar una respuesta hipóxica controlada en el interior de las células.
Un equipo científico internacional ha desarrollado una nueva molécula prueba —la VH298— que es capaz de provocar una respuesta hipóxica controlada en el interior de las células. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Nature Communications y tiene como primeros autores al experto Carles Galdeano, investigador Beatriu de Pinós de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), y Julianty Frost, de la Universidad de Dundee, Reino Unido.
La investigación, liderada por Alessio Ciulli, de la Universidad de Dundee, supone una nueva aproximación terapéutica de gran importancia en el ámbito de las lesiones isquémicas —producidas por la falta de circulación sanguínea— en el cerebro o en el corazón, y también en los accidentes cardiovasculares y la anemia por enfermedad renal crónica o por quimioterapia.
El uso de moléculas prueba tiene un interés creciente en la creación de fármacos, ya que permite validar químicamente nuevas dianas farmacológicas de un modo muy selectivo y aportar compuestos químicos que rápidamente se pueden desarrollar como fármacos. Sin embargo, identificar y desarrollar con éxito estas moléculas es extremadamente difícil.
Según explica Carles Galdeano, “la VH298 es capaz de inhibir la interacción proteína-proteína entre la enzima E3 ligasa VHL y el factor de transcripción HIF-1α, un proceso que desencadena de forma totalmente selectiva y controlada una cascada de procesos similares a los que se producen en las células que están sometidas a condiciones de hipoxia, es decir, de falta de oxígeno”.
“Este trabajo —continúa el experto— valida por primera vez la proteína E3 ligasa VHL como diana terapéutica que puede ser modificada con fármacos. VH298 es capaz de aumentar los niveles de la hormona eritropoyetina (EPO) en las células e incrementar así la cantidad de glóbulos rojos”. En definitiva, es como si se administrara oxígeno a las células, pero a través de un tratamiento farmacológico.

Noticias relacionadas

29 Ene 2013 - Actualidad

Tratar la anemia en pacientes cardíacos antes de operarles mejora su supervivencia

Investigadores del IMIM constatan que pacientes a los que se administró de forma intravenosa eritropoyetina y hierro presentaron un riesgo de mortalidad un 13% menor.
05 Sep 2011 - Actualidad

El papel de la EPO en el tratamiento del cáncer de cuello uterino, sujeto a controversia

Un ensayo muestra que la eritropoyetina ni aumenta de manera significativa el riesgo de efectos secundarios ni mejora tasas de recurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario