viernes, 25 de noviembre de 2016

Describen una señal que dificulta la comunicación intercelular - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Describen una señal que dificulta la comunicación intercelular - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Describen una señal que dificulta la comunicación intercelular

Esta señal, descrita por investigadores del CNIC, puede ser clave para estrategias biomédicas como la terapia génica o el diseño de vacunas

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC),  liderado por Francisco Sánchez-Madrid, ha descrito una señal celular que dificulta la comunicación intercelular y puede ser clave para estrategias biomédicas como la terapia génica, el diseño de vacunas o la inmunoterapia.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, muestra una señal celular que impide la secreción de nanovesículas, llamadas exosomas, que son secretadas al exterior por las células para comunicarse entre ellas, pero, sin embargo, en ocasiones, pueden ser utilizadas como “Caballos de Troya” por determinados virus para facilitar su propagación y entrada en células vecinas.
Los investigadores han descrito cómo una señal antiviral activa un protocolo de degradación de proteínas implicadas en la producción de exosomas. "Esta señal marca a las proteínas específicas que residen en los endosomas, lugar de formación de los exosomas. De esta manera se redirigen hacia la ruta de degradación y se impide la secreción de las nanovesículas”, señala Carolina Villarroya, una de las investigadoras del estudio, del CNIC-UAM.
Sánchez-Madrid destaca que este es un nuevo mecanismo por el cual las células se defienden de una infección activando la degradación de proteínas propias, “pero que también podrían ser utilizadas por el agente externo para su propagación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario