martes, 15 de noviembre de 2016

Crean un dispositivo que reproduce en 3D el entorno tumoral - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Crean un dispositivo que reproduce en 3D el entorno tumoral - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Crean un dispositivo que reproduce en 3D el entorno tumoral

La investigación, en la que han participado investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Miguel Hernández, el CIBER-BBN y el IIS Aragón, podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos

Investigadores españoles han creado un dispositivo microfluídico capaz de reproducirin vitro y en tres dimensiones la complejidad de diferentes tipos tumorales. Permite que las células tumorales crezcan en un entorno 3D donde los nutrientes y el oxígeno son suministrados de forma controlada a través de unos pequeños capilares, imitando así a los propios vasos sanguíneos del organismo.
Gracias a esta nueva tecnología, es ahora posible reproducir de manera controlada todos los procesos del entorno tumoral, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y combinaciones de fármacos que sean más efectivos para el tratamiento de estos tumores.
Esta nueva plataforma de cultivos 3D permite observar directamente cómo el metabolismo tumoral lleva al agotamiento progresivo de los nutrientes y el oxígeno, generando la aparición de distintas zonas dentro del tumor. En este entorno hostil, las células tumorales adaptan su velocidad de proliferación en función de la cantidad de alimento de la que disponen para poder sobrevivir.
En este estudio, publicado en Scientific Reports, han participado investigadores del Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (NBIO), ambos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), junto con el grupo de Inmunidad y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, el Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ-CSIC) y un equipo de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario