martes, 15 de noviembre de 2016

Científicos del IIM de Vigo identifican una molécula presente en peces que abre vías para combatir la osteoporosis - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del IIM de Vigo identifican una molécula presente en peces que abre vías para combatir la osteoporosis - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'FASEB JOURNAL'

Científicos del IIM de Vigo identifican una molécula presente en peces que abre vías para combatir la osteoporosis

JANO.es · 15 noviembre 2016 13:43
Se trata de una molécula que pertenece a la familia de las hormonas paratiroides, que, en los seres humanos, controlan la cantidad de calcio y fosfato en los huesos.
Científicos del Grupo de Patobiología Molecular Acuática del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, con la colaboración de entidades nacionales e internacionales, lideran un estudio que ha permitido caracterizar una nuevas neuronas hipotalámicas en los peces, que producen un neuropéptido (bautizado como PTH4) actúa como un potente regular de la densidad ósea en estos animales.
Esta molécula pertenece a la familia de las hormonas paratiroides que, en los seres humanos, controlan la cantidad de calcio y fosfato en los huesos, y los ensayos con peces cebra han permitido demostrar que el nuevo neuropéptido tiene un papel esencial en la formación y regulación ósea de estos peces.
Este hallazgo establece un campo de estudio prometedor y abre nuevas vías de investigación para, por ejemplo, desarrollar su posible aplicación farmacológica en tratamientos para combatir la pérdida de masa ósea o la osteoporosis en humanos.
Los detalles del estudio, dirigido por Josep Rotllant Moragas, se acaban de publicar en la revista FASEB Journal. Este trabajo ha contado con la colaboración de diferentes laboratorios de centros de investigación y universidades de España, Portugal y Reino Unido, y se enmarca en el proyecto 'PhosFishFarm. Identificación y caracterización de un nuevo neuropéptido involucrado en la homeostasis del fosfato. Un elemento clave para la sostenibilidad del cultivo intensivo de peces', financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Noticias relacionadas

30 May 2016 - Actualidad

La SEGM pide atención para las personas que se hallan en riesgo de fracturas por osteoporosis

Según datos de esta sociedad, 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 5 hombres de edad superior a 50 años se ven afectados por una fractura por fragilidad.
19 Abr 2016 - Actualidad

Un estudio concluye que la osteoporosis no causa la pérdida de los implantes dentales

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla, corrobora que no es probable que un cuadro de esta patología contraindique la colocación de implantes en los pacientes que lo necesiten.
11 Abr 2016 - Actualidad

Un fármaco para la osteoporosis, asociado a un mayor riesgo de síndrome del túnel carpiano

Un estudio en el que han participado científicos de la Universidad de Valladolid, apunta que la exposición a bifosfonatos orales, empleados para prevenir fracturas, puede estar relacionada con un mayor riesgo de compresión del nervio mediano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario