miércoles, 31 de agosto de 2016

Un nuevo fármaco para tratar 3 infecciones mortales

Un nuevo fármaco para tratar 3 infecciones mortales

Noticias Farmacia

nuevo faacutermaco p

11
Estudios in vivo muestran una eficacia sin precedentes frente a la leishmaniasis y a las enfermedades de Chagas y del sueño.
Las enfermedades causadas por los parásitos kinetoplástidos Trypanosoma cruzi, Leishmania spp. y Trypanosoma brucei afectan a 20 millones de personas en todo el mundo, causando 50.000 muertes anuales. Estos 3 protozoos comparten una biología y un genoma similares, circunstancia que ha sido aprovechada por un equipo multinacional de científicos para identificar un fármaco capaz de neutralizarlos simultáneamente.
Se trata de GNF6702, un inhibidor selectivo del proteasoma de los kinetoplástidos, hallado tras examinar más de 3 millones de combinaciones de una colección de compuestos de Novartis. GNF6702 eliminó completamente a los 3 parásitos en ratones infectados, sin mostrar efecto alguno sobre el proteasoma o el crecimiento de los mamíferos y con una buena tolerabilidad en estos animales. Todos los intentos previos de conseguir un principio activo efectivo en la lucha contra estas enfermedades habían fracasado hasta ahora, por lo que el nuevo fármaco ha sido saludado por los expertos como “nueva esperanza”, según informa la BBC.


El estudio, publicado en la revista Nature, ofrece la primera validación química y genética del proteasoma parasitario como prometedora diana terapéutica en el tratamiento de las infecciones por kinetoplástidos y subraya la posibilidad de desarrollar una única clase de fármacos para un grupo de enfermedades a las que tradicionalmente se ha prestado poca atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario