miércoles, 31 de agosto de 2016

La FDA recomienda que se evalúe el Zika en todas las donaciones de sangre: MedlinePlus en español

La FDA recomienda que se evalúe el Zika en todas las donaciones de sangre: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La FDA recomienda que se evalúe el Zika en todas las donaciones de sangre

La orientación actualizada ofrece una mayor protección a las existencias de sangre de EE. UU.
     
Dennis Thompson
Traducido del inglés: lunes, 29 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 26 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó el viernes que se evalúe de forma rutinaria el virus del Zika en todas las existencias de sangre del país.
En febrero, la FDA recomendó evaluar la sangre y los componentes de sangre donados solo en las áreas donde el Zika se estuviera propagando de forma activa, pero las autoridades de la agencia señalan ahora que se necesitan pruebas universales para proteger mejor a los que reciben sangre donada.
"Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus del Zika", dijo en un comunicado de prensa de la FDA el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológicas de la agencia.
"En este momento, la recomendación de evaluar todas las existencias de sangre ayudará a garantizar que haya sangre segura disponible para todos los individuos que pudieran necesitar una transfusión", añadió Marks.
La sangre donada ya se está evaluando en Florida y Puerto Rico, además de otras áreas, dijeron el viernes las autoridades de la FDA, y ampliar las pruebas reduciría el riesgo de que el Zika se propague incluso más. Las nuevas recomendaciones estarán en vigencia hasta que se reduzca la amenaza de transmisión del virus del Zika, añadió la agencia.
La Dra. Luciana Borio, directora científica en funciones de la FDA, comentó que "a medida que surge nueva información científica y epidemiológica sobre al virus del Zika, está claro que se necesitan medidas preventivas adicionales".
El Zika por lo general se propaga a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero se han estado acumulando evidencias de que también se puede transmitir a través del contacto sexual y las transfusiones de sangre, según las autoridades.
En febrero, la FDA también planteó que las personas que habían viajado a lugares donde el virus del Zika es prevalente, o que tuvieran síntomas que sugerían una infección, debían esperar un mes antes de donar sangre.
El virus del Zika, transmitido por los mosquitos, ha provocado una epidemia de defectos congénitos que dejan a los recién nacidos con la cabeza anómalamente pequeña y el cerebro poco desarrollado. Brasil ha sido el país más afectado, con miles de bebés nacidos con ese defecto, conocido como microcefalia.
Según la FDA, las personas que se consideran en riesgo del Zika incluyen a las que han:
  • Viajado a áreas con una transmisión activa del virus del Zika en las últimas cuatro semanas.
  • Tenido un contacto sexual con alguien que hubiera viajado a, o que residía en, un área con transmisión activa del virus del Zika en los tres meses anteriores.
  • Desarrollado síntomas que sugieran la presencia de la infección con el virus del Zika en las cuatro últimas semanas.
El riesgo de transmisión sanguínea se considera probable según las evidencias científicas más actuales sobre la forma en que se propagan el Zika y virus similares, según las autoridades de la FDA.
Alrededor de cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus del Zika no se enferman, lo que dificulta determinar aquellas cuya sangre podría portar el patógeno, anotó la agencia.
La Cruz Roja Americana también solicitó a los donantes potenciales de sangre que han viajado a áreas afectadas por el Zika que esperen 28 días antes de donar sangre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: U.S. Food and Drug Administration, news release, Aug. 26, 2016; U.S. Food and Drug Administration, news release, Feb. 16, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Transfusión y donación de sangre
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario